Museo Moderno
Sacerdote Ana
Monocromático, óleo sobre tela, 54,2x81cm, Paris 1958.

Ana Sacerdote (Roma,1925 – Buenos Aires, 2019)

Nació en Roma el 25 de Septiembre de 1925 y en 1940, a los 14 años, se trasladó a Buenos Aires con su familia. Dos años más tarde se inscribe en la Escuela de Arte Manuel Belgrano y en 1946 le otorgan su diploma en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano
Pueyrredón de Buenos Aires. Estudió dibujo con Lino Eneas
Spilimbergo.
En 1955 pintó su primer óleo abstracto, Estudio de equilibrio.
Referentes para esta composición son Malevich y Moholy-Nagy, como también obras de los 40 de los artistas concretos argentinos Raúl Lozza, Alfredo Hlito y Juan Melé. En la época pintó Tema Lineal
(Estudio en continuidad) y Variaciones de un tema de cuadrilaterales
opuestos, óleos sobre tela que la relacionan con los concretos y
neoconcretos brasileños, aunque la artista no recuerda haber visto las obras de éstos con anterioridad.

Participó en encuentros de la naciente “Asociación Arte Nuevo” con
Carmelo Arden Quin, Aldo Pellegrini, Gregorio Vardánega, Virgilio
Villalba y Luis Tomasello.
Estudió pintura y fotografía en París y en 1959 creó, en Cuba, Essai de couleur animée, utilizando una cámara Paillard Bolex 16mm y un
complejo sistema de montaje y filmación concebido y construido por
ella. Para ello, pintó y luego filmó cada uno de los cuadros de
animación de la primera sección llamada Monochrome. Su trabajo se
inspiró en las obras pioneras de Hans Richter, Viking Eggeling, y
Norman McLaren. Essai de couleur animée será una de las pocas
películas sobrevivientes de artistas argentinos de los años 50 y 60.
En 1961 se mudó a Río de Janeiro y pintó Sete Acordes que exhibió
en el Salão Nacional de Belas Artes de esa ciudad. Aproximadamente
entre 1961 y 1962 pinta su serie de témperas geométricas más libres
y participa en el Salão Nacional de Arte Moderno de Rio de Janeiro.
En 1964 se muda a San Pablo donde vivirá hasta 1967, año en el que
retorna definitivamente a Buenos Aires.
Expuso en prestigiosas galerías de Brasil y Buenos Aires.
En septiembre de 2004, José Emilio Burucua presentó su estudio, Ana Sacerdote: un caso Argentino de la pintura musical en la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Agosto de 2012 se realizó la exposición Ana Sacerdote, en la galería
Jorge Mara – La Ruche, Buenos Aires, acompañada de la edición del
libro del mismo nombre con texto introductorio de Emilio Burucúa.
Ha participado de las ferias arteBA, Buenos Aires; Pinta Art Fair ,
Nueva York; Art Basel, Basel; Art Basel Miami Beach; Art Basel Hong
Kong; Fiac, París; ARCO, Madrid.