Humberto Rivas (Buenos Aires, Argentina, 1937- Barcelona, 2009), fue uno de los fotógrafos argentinos más importantes de la historia y una figura esencial en el desarrollo de la fotografía en España (Premio Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura de España, 1998) . Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos el Premio de las Artes Plásticas Ciudad de Barcelona en 1996, el Premio Nacional de Fotografía en 1997 y la Medalla de oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona en 2009. En 1976, debido a la dictadura militar implantada en Argentina, continuó su carrera en España, pero no sin dejar su huella en la escena artística argentina. Formó parte del “Grupo Forum” y de la generación Di Tella de los años 60, y retrató importantes figuras intelectuales como Jorge Luis Borges, Rómulo Macció, Roberto Aizenberg y Juan Carlos Distefano, entre otros. La llegada de Rivas a Barcelona fue significativa para la escena cultural de la ciudad. El impacto producido por su trabajo fue un impulso importante para un grupo de artistas que querían valorar la fotografía como un medio creativo, que en ese momento se encuentran en una situación de marginalidad en comparación con otras disciplinas artísticas.Se unió a los jóvenes fotógrafos reunidos alrededor de la galería Spectrum (el único espacio de exhibición de fotografía en la ciudad), que buscaba elevar la fotografía al mismo nivel que las obras de arte, por lo tanto, para que los fotógrafos sean considerados creadores de imágenes desde su perspectiva subjetiva y personal en un momento en que no había fotografía creativa española sobre el cual hablar y cuando los fotógrafos norteamericanos y europeos eran el principal punto de referencia. Algunas de sus exposiciones individuales más significativas han sido en la Sala Arcs, Barcelona, 1991; Galerij Perspektief, Róterdam, 1992; Galería Antonio de Barnola, Barcelona, 1994; la Escuela de Bellas Artes de Huesca, 1996; el IVAM, 1996; la galería Malborough, Madrid, 1998; el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, 1999. La ciutat fantasma , en la Fundación Joan Miró, 1985; Ser y no ser , en el Centro de Arte Santa Mónica, 1990; Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española , en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991; Museo Musa , en el Palacio de la Virreina de Barcelona, 1992; y Barcelona a vol d’artista , en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 1994. Su trayectoria artística fue mostrada en una exposición antológica en 2006 celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona. Su obra figura en importantes colecciones nacionales e internacionales y se han publicado numerosos libros sobre su trabajo.