(Buenos Aires, 1952)
Autodenominado “el más abstracto de los pintores figurativos y el más figurativo de los pintores abstractos”, Alfredo Prior explora en sus pinturas texturas atmosféricas y cromáticas, en ocasiones protagonizadas por osos, niños, conejos, chinos, muñecos de nieve y otros personajes que integran sus fábulas visuales.
Prior es un protagonista ineludible de la generación de artistas que emergió en los años 80 con la recuperación de la democracia en Argentina, con quienes participó de numerosos proyectos conjuntos y en 1985 representó a la Argentina en la XVIII Bienal de San Pablo.
Formado en letras, su pasión por la literatura se trasluce en sus pinturas, así como su interés por la cultura oriental y la música. La cita apócrifa y la adopción de heterónimos es una característica constante en su obra que el artista ha definido como neomanierista, repleta de referencias a la historia y la cultura universal.
Además de la pintura y el dibujo, ha transitado otros medios y disciplinas: realizó instalaciones, videos y varias performances sobre artistas del siglo XX como Duchamp Pollock y Beuys; publicó libros de poemas y textos de ficción e integra el grupo de música experimental Super siempre.
Como alguna vez expresó: “Pintura es para mi travesía, travesía en la cuna, que es un ataúd, que es una barca, que es un pez”.
Ha presentado exposiciones antológicas en los museos más importantes del país y ha exhibido su trabajo en Brasil, Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Egipto, Japón, entre otros lugares. Sus obras integran numerosas colecciones públicas y privadas en la Argentina y el exterior del país. Vive y trabaja en Buenos Aires.