Esteban Pastorino (Buenos Aires, 1972) se gradúa como técnico mecánico en el Colegio Otto Krause. Estudia ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires, fotografía publicitaria en el Instituto Fotodesign y participa de los talleres de Juan Travnik y Fabiana Barreda. Realiza residencias en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Ámsterdam, Países Bajos) y en la Casa de Velázquez (Madrid, España).
Uno de sus trabajos más reconocidos son sus series de fotografías aéreas. Para este trabajo, Pastorino diseña y fabrica una cámara de cartón de 10 x 13 cm que monta y vuela en una cometa, coloca en aviones o lugares elevados y dispara mediante un control remoto.
Las imágenes denotan un efecto de desenfoque producido intencionalmente por el artista al momento de fabricar la cámara. Esta característica simula la poca profundidad de campo y, sumado a la visión cenital del paisaje o espacio público fotografiado desde la altura, remite a dioramas o maquetas, creando de esta manera curiosidad en la interpretación del espectador. Existen detalles sumamente nítidos en estas fotografías que descartan la posibilidad de duda, un observador dedicado descubrirá que lo representado no es una maqueta, sino un espacio real mediado por el artista, su dispositivo y su accionar.
En palabras del artista: “El resultado del acto fotográfico, por sus características, se torna en alto grado, impredecible. Al no poder previsualizar lo que la cámara fotografía, es ésta la que define en forma activa la imagen resultante, contraponiéndose con la mirada del fotógrafo como variable definitoria de la imagen.”
Ha expuesto en forma individual en distintas instituciones de América y Europa, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2003), Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia, 2008), XI Bienal de Cuenca (Ecuador, 2011), Museo Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina, 2012) y Fotografijos Muziejus (Šiauliai, Lituania, 2015).
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio al Fotógrafo (2001) y Mejor Muestra de Fotografía (2006), ambas distinciones otorgadas por la Asociación Argentina de Críticos de Arte; los premios Leonardo a la Fotografía (2001) y Fundación Konex (2012); las becas UNESCO (2004), Fundación Antorchas (2004) y Fondo Nacional de las Artes (2011).
Vive y trabaja en La Plata, provincia de Buenos Aires.