Poeta, performer y letrista, Fernando Noy es una figura de culto del under porteño. Nació en un pequeño pueblo de la Patagonia y se radicó en Buenos Aires en la casa de su abuela paterna para realizar los estudios secundarios. Participó del hipismo de los años sesenta, del mítico Di Tella en los tiempos del amor y paz; y debió exiliarse en San Salvador de Bahía momentos antes del Golpe Militar de 1976. Aquel destino lo mantuvo a salvo y lo conectó con el movimiento tropicalia, el carnaval bahiano, las tradiciones afrodescendientes y la diversidad cultural. Regresó a Buenos Aires cuando la recuperación democrática estaba en puertas y lideró el movimiento contracultural de los 80 –o el “engrudo” como prefiere nombrarlo– resistiendo el advenimiento del VIH-sida que “como una bomba atómica contra Eros, acechó nuestra comunidad”. Sus libros Peregrinaciones profanas (2018), Historia del under (2015) y Te lo Juro por Batato, biografía oral de Batato Barea (2001) –dedicado al legendario clown travesti-literario que murió tempranamente a causa del sida en 1991—, reúnen la memoria de aquellos años que trascurrieron con la velocidad y la magia colorida de un colibrí, cuál ave fénix, en las interminables noches de Cemento, Parakultural, el Rojas, “y un etcétera tan imprescindible como también innumerable”. Su obra fue traducida a varios idiomas y figura en antologías junto a grandes poetas de todas las latitudes. Actuó también en cine de la mano de su amiga María Luisa Bemberg, en Camila (1984) y Yo la peor de todas (1990); posteriormente La dama regresa (1996) de Jorge Polaco y El ángel (2018) de Luis Ortega. Compuso letras luego musicalizadas por Egle Martin, Fabiana Cantilo, entre otros. Recientemente se publicó su último libro de poemas Postales alucinadas Salta el pez, 2023).