A través de su práctica fotográfica Miguel Mitlag retrata determinados espacios donde los materiales, motivos y colores que componen la imagen están cuidadosamente seleccionados. Según la curadora Inés Katzenstein, Mitlag no apunta al espectáculo o al despliegue de la metáfora, sino a provocar experiencias de sutil transformación perceptiva. Es un formalista comprometido, totalmente alejado de la idea de lo decorativo excepto que se trate de dotar a una escena de cierta atmósfera artificial. Sus composiciones fotográficas y construcciones espaciales proyectan una filosofía críptica sobre el mundo que nos rodea. Sus obras dan un salto hacia una hipótesis visual que nos obliga a desafiar la domesticación de nuestra mirada.
Mitlag estudió dirección de cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Asistió a talleres de fotografía con Alberto Goldenstein y a clínica de obra con Jorge Gumier Maier. Durante 1991 y 1992 cursó talleres de formación en el International Center of Photography de New York. Además, en 2003 recibió una beca para asistir al Programa de Talleres para las Artes Visuales C. C. R. Rojas – UBA | Kuitca.
Realizó numerosas exposiciones individuales entre las que se destacan: Útil para nada (Galería Zmud, Buenos Aires, Argentina, 2017); Tv Set (Galería Slyzmud, Buenos Aires, Argentina, 2013); Holiday (Galerie Koal, Berlín, Alemania 2008); Como hacer un experimento, Tareas de Oficina y Nuevos Modelos (Galería Braga Menéndez, Buenos Aires, Argentina, 2010, 2009, 2006) y la instalación Codex Platino (MALBA, Buenos Aires, Argentina, 2007).
Participó colectivamente en El ejercicio de las cosas (Casa de América, Madrid, España, 2017); Optimismo Radical 2 (Josee Bienvenu, Nueva York, Estados Unidos, 2012); Paris Photo (Toluca Editions, París, Francia, 2011); Expansive Link (Galería Diverse Works, Houston, Estados Unidos, 2007); Civilización y Barbarie. Argentinos contemporáneos (Brasil, Guatemala, Panamá, Chile, Argentina 2004-2006) y No Tango (Berlín, Alemania, 2004).
Asimismo, fue nominado para el premio Decouverte en los Rencontres d’Arles (Francia, 2014) y seleccionado para realizar diversas residencias artísticas como: Batiscafo (La Habana, Cuba, 2010), Residencia Guapamacátaro en Arte y Ecología (Michoacán, México, 2009) y Residencia en SPHN Galerie (Berlín, Alemania, 2004)
Mitlag es también realizador de películas documentales. Sus principales títulos son: Peluquero (2014), Una historia del Trash Rococo (2009) y Cenando con Suarez (1998).
Vive y trabaja en Berlín, Alemania.