Museo Moderno
Maccio Rómulo
Vivir un poco cada día, 1963, acrílico sobre aglomerado de madera, 181,5 cm de diametro

(Buenos Aires, 1931-2016)

Pintor autodidacta, a los 14 años comenzó a trabajar en una agencia publicitaria. Fue director de arte en De Luca y luego en Walter Thompson. Se especializó en Artes Gráficas y realizó decoraciones y escenografías teatrales. Su primera exposición tuvo lugar en la galería Galatea de Buenos Aires en 1956.
En 1961 fue uno de los cuatro creadores del movimiento Nueva Figuración, una de las vanguardias más vitales de la pintura argentina. La obra de Macciò supo romper aquella falsa dicotomía entre abstracción y figuración, brindando una nueva mirada a la pintura abstracta incorporando al hombre en la misma. En su monumental obra, el ser humano es un motivo constante.
Bohemio, temperamental, bon vivant e irreverente, Macciò es uno de los más importantes artistas de la segunda mitad del siglo XX en Argentina. Ciudadano del mundo, a lo largo de su vida residió en Paris, Madrid, Londres y Nueva York. Realizó exposiciones individuales en salas y museos de Paris, Venecia, Milán, Roma, Barcelona, Bilbao, Madrid, Munich, Colonia, Nueva York, Austin, México DF y La Habana.
A lo largo de su carrera Macciò recibió incontables premios, entre los más destacados están el Premio De Ridder en 1959, el Primer Premio Internacional del Instituto Torcuato Di Tella en 1963, el Guggenheim Award en 1964 y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1967. Representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 1968 y 1988, en la Bienal de Paris en 1969 y en la Bienal de San Pablo en 1963 y 1985.
Sus obras forman parte de las siguientes colecciones: The Solomon Guggenheim Foundation New York, Musée Royal d’Art Moderne de Bruselas, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausanne, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Blanton Museum of Art: The University of Texas at Austin, The Walker Art Center de Minneapolis, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museum of the 20th Century de Viena y The Aldrich Contemporary Art Museum de Connecticut, entre otras.