“..Con una atención curiosa y permeable, Lucila Gradín ha abocado su práctica artística a los encuentros, intercambios y procesos con plantas tintóreas y medicinales, con especial énfasis en las especies autóctonas. Para Gradín en cada brote se cifra una posibilidad de enseñanza, misterio y sanación. Si bien el crecimiento generoso y adaptativo de estas plantas las vuelven cercanas y accesibles a las personas, el pensamiento hegemónico occidental ha puesto una distancia cultural significativa entre los seres humanos y la naturaleza. La exigencia por efectos, transacciones y resultados cada vez más rápidos truncan episodios de presencia, reflexión e interconexión..” Tañia Puente , texto para la muestra Simbiología prácticas artísticas para un planeta en emergencia, CCK,2021.
Mi trabajo tiene que ver con una investigación en torno a las plantas tintóreas y medicinales. Últimamente he puesto mi atención y especial interés en las plantas nativas, ya que nuestro ecosistema originario ha prácticamente desaparecido, solo quedan muy pequeñas muestras de lo que este paisaje solía ser. A través de las mitologías voy encontrando pequeñas claves para entender esa cosmogonía invisibilizada durante siglos: usos medicinales, capacidades tintóreas y prácticas chamánicas. Todos estos usos y saberes se encuentran ocultos en las mitologías que están ligadas a determinadas plantas o árboles.
En colaboración con Eloísa Castellanos ,curandera, Esteban Liberczuk , médico homeópata , Noelia Billi, filosofa y más interlocutores voy construyendo un herbario medicinal y tintóreo de la región, materializado en: Obras, escritos, charlas, publicaciones, etc.
Como artista me interesa desplegar estos saberes para pensar el color mas allá de su tonalidad, abordarlo desde lo que la fuente tintórea (planta) propone. Asumir el color como una bomba expansiva de salud y conocimiento, desde sus capacidades tintóreas hasta el saber mas elevado que la planta nos puede proveer.
“..El despliegue cromático que Gradín obtiene de su trabajo con hierbas, raíces, semillas, hojas y flores es político en tanto pone de relieve la recuperación de saberes curativos y tintóreos. Cada tonalidad y cada matiz emergen como narraciones vitales, que develan con tiempo y cuidado un avance lento sobre el papel, pigmentos que dejan huellas y abren caminos con distintas profundidades…” Tañia Puente , texto para la muestra Simbiología prácticas artísticas para un planeta en emergencia, CCK,2021.