Museo Moderno
Gloriani Federico

1985, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Trabaja en los cruces interdisciplinarios entre arte, ciencia y tecnología. En varios de sus proyectos se puede ver un uso experimental de las tecnologías de la comunicación, sobre todo aquellas obsoletas o en vías de obsolescencia. Muchas veces estos elementos no están planteados en obras propiamente dichas, sino en procesos, acciones o experimentos. Ha hecho transmisiones piratas de radio FM y televisión de aire, realizó experiencias comunicativas con teléfonos fijos y telégrafos, y actualmente se encuentra investigando algunos dispositivos de comunicación electrónica el siglo XIX como el Telehor y el Pantelégrafo. En sus trabajos articula la aplicación del método científico con investigaciones poéticas.

Fede Gloriani es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Su formación específica en áreas técnicas (como física o electrónica) se dio a partir de talleres particulares, tutoriales en YouTube y revistas Lupín y Mecánica Popular. Entre 2013 y 2018 integró el equipo de Espacio Lab (programa de arte, ciencia y tecnología con sede en el Complejo Astronómico de Rosario) y de Sub Escuela (escuela independiente, portable y horizontal). Ambos espacios fueron esenciales en su formación y en el crecimiento colectivo. Actualmente integra el dúo Campo Modulado, junto al artista neuquino Fabián Urban, con quien explora cuestiones relativas a los paisajes sonoros, la modulación de ondas y la construcción de antenas. Junto a Julia Levstein codirige la biblioteca y archivo de arte América Elda Nancy.

Entre sus exposiciones individuales se destacan: Artificios de sistemas, curada por Carlos Stia en Crudo (Rosario, 2019). 546 kilómetros, comunicaciones telegráficas entre el Museo Taller Ferrowhite y el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa (Ingeniero White, provincia de Buenos Aires, y Fernández Oro, provincia de Río Negro, 2018). Expediente Ricaldoni, tutoreada por Gab Gabelich y Mauro Guzmán en la Alianza Francesa (Rosario, 2019). 4.742.688, curada por Yuyo Gardiol y tutoreada por Jorge La Ferla, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Rosario, 2017). Lamb Chop TV, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Rosario, 2015).

Entre sus exposiciones colectivas, las más recientes son: Lost in transmission, curada por Lole Remón en AVTO (Estambul, 2019). Concurso de Arte y Tecnología 2018, organizado por el Fondo Nacional de las Artes, en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, 2019). Do it, curada por Leandro Comba y Romina Castiñera, en el Centro Cultural Parque de España (Rosario, 2018). Artistas e investigadores en residencia, en el Espacio de Arte Contemporáneo – EAC (Montevideo, 2018). La imagen arde, en el marco de Byte Footage, Festival latinoamericano de imagen digital, Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, 2018). Dislocaciones y desplazamientos, organizada y curada por Barda del Desierto, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Neuquén, 2018). Club Itinerante Internacional, como parte del colectivo Sub Escuela, junto a Escola Da Floresta e Intervalo Escola, en Ateliê 397 (São Paulo, 2017). El dilema de Nash, curada por Luciano Burba y Anibal Buede, en el Cabildo de Córdoba (Córdoba, 2017). Procedimiento Silencio, curada por Clarisa Appendino, en el Espacio de Arte de Fundación OSDE (Rosario, 2016).