Museo Moderno
Giron Mónica
Ajuar para un conquistador_1993_pullover y guantes para Petrel gigante

Mónica Giron (San Carlos de Bariloche, 1959). La experiencia del descomunal horizonte patagónico –cuyos contextos humanos y geopolíticos están en acelerada transformación– constituyen los fundamentos del trabajo de Giron. A través de la presentación del paisaje y del mundo como un campo de metáforas para realizar preguntas inesperadas de carácter sensible, abierto, ético y moral, Giron conforma un cuerpo de obras y acciones que despliega en sus exposiciones y seminarios. Observa inquieta el paisaje, la arquitectura o el arte, atenta a la capacidad que tienen las formas –y en consecuencia los humanos– de concentrar o perder información, energía, conocimiento y poder de expresión. Con recurrencia su trabajo se vuelca en instalaciones, objetos y análisis de formas, dibujos, pinturas acuarelas y proyectos site specific. Mónica Giron pasó su infancia y juventud en la Patagonia del siglo pasado. Esa experiencia vital del territorio en transformación resulta fundante en su desarrollo como artista y resuena todavía en sus obras. Su curiosidad la lleva a desarrollar la capacidad de asombro y mantener viva la tensión entre el conocimiento y la intuición, equilibrando el mundo emocional y profundizando en el mundo espiritual personal y en el aprendizaje con los otros. La obra de Giron es una perfomance en movimiento continuo y en evolución interminable. Investiga y expande las posibilidades de la educación en el arte y trabaja ese campo desde un punto de vista horizontal, colaborativo y relacional del arte.

Ha dado cursos en diversas instituciones públicas tales como la Academia Nacional de Bergen y de Oslo en Noruega. Participa regularmente desde 2009, en el Programa de artistas de la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires. Ha dado seminarios en Guayaquil, Ecuador; Porto Alegre, Brasil; Bariloche, Posadas, Resistencia, Río Gallegos, y Buenos Aires en Argentina.Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran Zonas Reflejas (Barro, Buenos Aires, 2018), Ejercicios con el modelo terrestre (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2015), Fronterizo y Traslación, (Galería Zabaleta Lab, Buenos Aires, 2013) y Neocriollo (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2007). Vive y trabaja en Buenos Aires.