Museo Moderno
García Saenz Santiago
Autorretrato con pinceles, 1998.

Santiago García Sáenz (̀̈̄̄ – ́˿˿̅) nació en Buenos Aires, donde vivirá toda su vida hasta su muerte. Se formó como pintor en los talleres de los artistas David Heynemann y José Manuel Moraña durante los años setenta y tuvo un breve paso por la universidad en la que cursó la carrera de arquitectura. Realizó sus primeras muestras en las célebres galerías argentinas Van Riel (̀̈̆̅) y Lirolay (̀̈̆̆). Ingresó a trabajar a la galería de Christel Kuker1, una compañera de taller, y exhibió sus pinturas ya decididamente fgurativas, insertándose en el mundo del arte local. Entrada la década del ̇asistió a Ruth Benzacar durante los primeros años de la galería que se convertiría en uno de los espacios centrales de la escena artística de Buenos Aires. Presentó allí su trabajo en dos ocasiones, todavía fuertemente marcado por la herencia de la pintura informalista de Luis Felipe Noé, pero también por corrientes contemporáneas como el trabajo de Duilio Pierri y Marcia Schwartz.
A mediados de la década del ̇˿, comenzó a afanzar un estilo muy personal que lo despega de sus contextos de formación. Reconectó con su fe católica, y realizó sucesivos viajes por Argentina y América Latina. Llevó adelante una serie de murales en espacios públicos: Mundus Criollo (̀̈̇̄), en la estación Perú por encargo de Subterráneos de Buenos Aires; un extenso mural en la Praia de Geriba, Buzios, Brasil (̀̈̇̅); Mural del Club Social y Deportivo Mechongué (̀̈̇̅); y el Via Crucis en la iglesia Santa Cecilia de Castelar (̀̈̇̆). Esta revitalización espiritual vino acompañada de un interés cada vez más profundo en lo autóctono y las tradiciones americanistas. Dio inicio a la serie Te estoy buscando América, que desarrollará hasta ̀̈̈́. La exhibió en sucesivas ocasiones en el Centro Cultural Recoleta. Luego de recorrer el noroeste argentino y Bolivia, presentó junto con su amiga, la artista Liliana Maresca (̀̈̄̀ – ̀̈̈̃, Buenos Aires), una muestra conjunta en la Galería Centoira (̀̈̈˿). Viajó con frecuencia a Paraguay, donde realizaba un retiro espiritual en el monasterio benedictino Tüpasy María. Exhibió Pinturas en el Museo del Barro de Asunción, Paraguay (̀̈̈̀) y ese mismo año participó del evento La Conquista. ̄˿˿ años. ̃˿ artistas, celebrado en el Centro Cultural Recoleta. Durante la década de los ̈˿ sus trabajos circularon por el Museo de Arte Decorativo (̀̈̈́), el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (̀̈̈̄), Museo de Bellas Artes de Salta (̀̈̈̄), Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla” de Tucumán, entre otros. Sus pinturas también fueron expuestas fuera de Argentina. En ̀̈̈́, participó de la VIII Bienal de Arte Iberoamericano en México y en ̀̈̈̅, mostró en la Casa Argentina en Roma, Italia, ocasión que aprovechó para conocer al Papa Juan Pablo II, a quien le obsequiaría la pintura Nuestro Señor de la Paciencia. En ̀̈̈̆, ganó el Primer Premio de Pintura Joven Fundación Fortabat con El sueño de Jacob.
Por estos años, se vivió el peor momento de la pandemia del VIH/Sida en el campo artístico argentino. SGS fue testigo de la muerte de numerosos colegas y amigos, al mismo tiempo que vivió en silencio la enfermedad, atravesando momentos críticos. En este contexto, realizó otra de sus series más célebres, Cristo en los enfermos, que fue exhibida tanto en Buenos Aires como en Asunción. Se presentó por primera vez en el Centro Cultural Rojas2 en ̀̈̈̇, bajo la dirección de Alfredo Londaibere, con una serie de mártires concebidos como parte de otra de sus series Sufriendo la intolerancia.
Al comienzo del milenio, ganó el premio del Fondo Nacional de las Artes. Continuó viajando: durante ́˿˿̂ y ́˿˿̃, volvió al Litoral argentino, con sus selvas y ruinas jesuíticas, que ya formaban parte de su inventario de tópicos. Exhibió en el Centro Cultural de la Universidad del Nordeste en Resistencia, Chaco y en el Museo de Bellas Artes de Corrientes.
Su madurez artística lo llevó a construir un imaginario propio en el que se cruzan el barroco americano y la pintura sacra.
En ́˿˿̄ publicó el libro Ángel de la guarda. ̄˿ años de dulce compañía, un relato autobiográfco acompañado de buena parte de su obra pictórica. La presentación se llevó adelante en el marco de una exposición individual de Auterretratos en el Museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Ese mismo año, formó parte de una muestra colectiva en Casa Brandon, sede de la cultura LGTB porteña. El ̈ de marzo de ́˿˿̄ realizó su última exposición individual en la Galería Bacano. El ̂˿ de marzo, falleció un día antes de cumplir ̄̀ años.