Tomás Espina nació en Buenos Aires en 1975, y vivió su niñez y adolescencia entre México, Mozambique, Santiago de Chile y Córdoba. En 1997 se instaló en Buenos Aires para cursar estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (actual Universidad Nacional de Arte, UNA), de donde egresó como licenciado en Artes Visuales en 2005. Ha recibido becas de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Atlantic Center for the Arts (ACA), Estados Unidos (2004). Obtuvo el Primer Premio Petrobras/arteBA 6a edición, Buenos Aires (2009); el Tercer Premio Cultural Chandon, San Miguel de Tucumán (2005), y el Segundo Premio Fundación Banco Ciudad, Buenos Aires (2002), entre otros. Fue distinguido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte como Artista del Año en 2009, y como Artista Iniciación del Año en 2002. Participó durante 2011 de las residencias MAC VAL, en Francia, y Art Omi, en los Estados Unidos. Es agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA).
En 2010 se publicó Pira, un libro de artista que reúne una selección de obras producidas entre 2001 y 2010.
Durante 2018 fue docente, junto con Florencia Rodríguez Giles, del programa de formación Artistas x Artistas, de la Fundación El Mirador, y del Programa de Artistas PAC.
En 2019 presentó, junto con Natalia Di Cienzo, El Retino es una Cula (Dramaturgia para una conferencia), en el Festival Internacional de Dramaturgia, y en coproducción con la XII edición del Festival Internacional de Buenos Aires; invitado por Plataforma Fluorescente, con curaduría de Matías Umpiérrez, y de acuerdo con un manual comisionado a Paul B. Preciado.
Su obra forma parte de las colecciones de los museos de Arte Moderno de Buenos Aires, de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y de Neuquén; MAMCO – Musée d’art moderne et contemporain, Ginebra, Suiza; MAC VAL – Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine, Francia; la CIFO Collection, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, Estados Unidos; el Deutsche Bank, el Banco Supervielle, además de numerosas colecciones privadas locales e internacionales.
Vive y trabaja en Buenos Aires.