Enio Iommi (1926-2013) es una figura paradigmática de la escultura Argentina. Durante la década del 40 frecuenta el taller de La Boca de Claudio Girola, Alfredo Hlito y Esuardo Jonquiières. En 1946 funda, junta a otros artistas argentinos, la Asociación Arte Concreto-Invención. Con el Manifiesto invencionista que firmó junto con Claudio Girola, Tomás Maldonado y Raúl Lozza, entre otros, genera una ruptura con los cánones académicos que se seguían en el arte argentino hasta entonces. Luego, su carrera toma otros rumbos, conjugando una personalidad artística definida y auténtica.
En la década de 1950 comienza a utilizar diversos materiales como alambre, aluminio, acero inoxidable y bronce, en obras pertenecientes a sus series Esculturas direccionales y Continuidades lineales. En 1952 se une al grupo Artistas Modernos de la Argentina, que expuso en el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires.
Entre 1950 y 1976 Iommi pasa a una segunda etapa caracterizada por formas concéntricas y continuas, así como por esculturas rectangulares hechas con chapas de acero, con superficies planas y plegadas en bronce, cobre y acero inoxidable. En 1960 representa a Argentina en la segunda exhibición de Arte Concreto en Zúrich, Suiza y en 1964 en la XXXII Bienal en Venecia.
Por su espíritu inquieto, en los 70 busca ampliar los limites trabajados desde la estética concreta y pasar del trabajo sobre la línea, la construcción y el espacio, a la realización de objetos ensamblados. Para 1975 se convierte en Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, a la cual renuncia en 1999.
En la última década de sus producciones, Enio Iommi se enfoca en la critica irónica y severa a la industrialización y el consumo. Por lo que sus obras terminan remitiendo a las nociones de obra de arte y la relación con el mercado, a pesar de trabajar en el centro de la escena artística.
Siempre rebelde, Enio respondió a la largo de su trayectoria a la idea de un arte estático desde producciones dinámicas que buscaban la provocación y el cuestionamiento. Iommi buscaba a través de su obra señalar la despersonalización, las posibilidades de la tecnología y los límites de la racionalidad. Su arte responde antes que a un hacer, a una captación esencial de la realidad. El empleo de materiales que provienen de la civilización industrial
contemporánea hace de la realización de sus obras una expresión de audacia creativa y de experimentado manejo de los materiales empleados.