Museo Moderno
DOLORES DE ARGENTINA / DOLORES CACERES

Es artista conceptual. Vive y trabaja en Córdoba
Se especializa hace más de veinte años en Arte Público. Combina la naturaleza de la
producción del arte, el rol que tiene el hacer arte y el significado de la cultura en la sociedad.
En los noventa comenzó con una serie denominada Maquillaje de museos que exhibió en el
Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba y en el Museo de Arte Moderno de Buenos
Aires. A partir del 2001 inició la serie Dolores de Argentina, obra en proceso que presentó en
la III Bienal del MERCOSUR y en la 9 Bienal de La Habana (2006) que se tradujo en la
narración cronológica de los dolores de la Argentina desde su nacimiento, relatado como
una sucesión de hechos históricos, tomados de los medios masivos de comunicación. En el
año 2015 realiza una muestra retrospectiva del proyecto Dolores de Argentina en el Parque
de la Memoria bajo la curaduría de Florencia Battiti.
En la I Bienal del fin del Mundo (2007) produjo El Artista Señala (acción de fuego) en
homenaje a los pueblos Yámanas. Le siguieron Acepto Disentir (2007) en el Centro Cultural
Recoleta de Buenos Aires y el proyecto de Arte Publico NO enla Ciudad de Córdoba ese
mismo año. En 2008 inicia el Proyecto Que Soy en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba,
acción colectiva de siembra de soja en los jardines del museo.
En el 2018 es invitada a la Bienal Aniversario de Curitiba con el proyecto Que Soy y siembra
soja en los jardines del museo Oscar Nieemeyer y toma como espacio de reflexión el espacio
del museo. En el 2019 presenta Una siembra después de otra en el marco de la Bienal de
Performance de Buenos Aires. La performance consiste en llevar semillas de soja
sudamericanas por el Gran Canal de Venecia durante la Bienal rumbo a Estambul.
En el 2015, un año de campañas y políticas muy agresivas propone las muestra del vacío que
denominó #Sinlimite567 en el Museo Caraffa de Córdoba. En el año 2020 obtiene el Primer
Premio del concurso para la realización de un monumento conmemorativo de José de San
Martin y Juan Gregorio de La Heras en Mendoza, Argentina. El proyecto se denomina
Monumento Liminar o Plaza de los Monumentos Vacíos. En el 2022 obtiene también el
primer premio para la realización de una pieza de Land-Art denominado Bosque de Piedras
en Calamuchita, Sierras de Córdoba, actualmente en construcción.
Premios y Menciones.
Mención de Honor del jurado del Premio Andreani por el video Sobreentendidos del
Proyecto Que Soy. (2009) Primer Premio de Escultura para Espacio Público organizado por la
Provincia de Córdoba (2003); Premio Leonardo a la artista de la joven generación otorgado
por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2002); Nominada por la Asociación
Argentina de Críticos de Arte para la Experiencia del Año por la Intervención Urbana en el
Museo de Arte Moderno y en los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires (2000): Premio
Banco Provincia de Córdoba (1995). Su obra forma parte de la colección del Museo Provincial
de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Centro de Arte
Contemporáneo Wilfredo Lam La Habana, Cuba y colecciones privadas.