Museo Moderno
D Amico Alicia
Escenografía para un sueño, 1961, Gelatina de plata sobre papel, Vintage print, 21,5 x 28,5 cm.

(Buenos Aires, 1933-2001) Estudió el Profesorado de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1955 fue becada por el gobierno de Francia para perfeccionarse durante un año en París. A su regreso a Buenos Aires, comenzó a estudiar fotografía en el estudio de su padre, Luis D’Amico, y luego continuó su formación con Annemarie Heinrich. En 1960 abrió su estudio, asociándose con Sara Facio hasta 1986. Con ella y Cristina Orive fundaron la Editorial La Azotea en 1973. Fue también cofundadora del Consejo Argentino de Fotografía en 1979 . Sus primeros trabajos muestran su interés por experimentar con los recursos formales de la fotografía. Desarrolló una serie dedicada a Buenos Aires, también exploró el retratos, en particular de escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Octavio Paz, Pablo Neruda, entre otros. También realizó fotografías de pacientes psiquiátricos que formaron parte del libro con Facio, “Humanario”. A principios de los años ochenta, participó en la fundación de Lugar de Mujer, el primer centro cultural feminista en Argentina, y su investigación giró en torno a la mirada femenina y el rol de la mujer en el campo de la fotografía. Dio cursos, talleres y conferencias y realizó exposiciones importantes para estos temas. Atravesada por su activismo y militancia, su fotografía fue tomando un carácter cada vez más crítico y desarrolló una obra comprometida con otros sectores, como el pueblo mapuche, las Madres de Plaza de Mayo o los sectores populares. Participó en proyectos interdisciplinarios con psicólogos y sociólogos utilizando la imagen fotográfica como medio de conocimiento e investigación. Expuso su obra con frecuencia desde 1963 y participó activamente con ponencias, conferencias, talleres y fotografías en importantes festivales internacionales como Hecho en Latinoamérica, Mexico, 1978; Les Recontres Internationales de la Photographie, Arles, France, 1979; Venecia 79: La Fotografía, Italy; Fotografía Lateinamérika en Kunthaus, Zurich, Switzerland, 1981; Recontres d’Arles, France, 1989. Publicó entre otros libros: “Buenos Aires, Buenos Aires”, 1968; “Geografía de Pablo Neruda”, Barcelona, 1973; “Retratos y Autorretratos”, 1973; “Humanario”, 1976; “Cómo tomar fotografías”, 1977; “Sara Facio Alicia D’Amico”, 1985; “Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra”, 1987.