Museo Moderno
Colectivo Tañi
“Silat 1 (Mensaje)”. Paño de nylon realizado por mujeres del grupo de tejedoras T´sinay tha´chuma´as (Mujeres trabajadoras) del colectivo Thañí/Viene del monte; y dos de sus autoras: Claudia Alarcón y Edelmira Duarte. 200 x 150 cm.

Inka Gressel es la co-directora de la ifa-Galerie de Berlín. Desde la Documenta 12 estudia las narrativas globales en los textiles. Ha curado (con Suanne Weiß) la muestra itinerante “El evento de un hilo” del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa). A través de la historia de los textiles y su uso, observa la historia de la humanidad y propone en sus proyectos conexiones entre las tradiciones locales y el trabajo artístico contemporáneo, creando plataformas interculturales para generar nuevos diálogos. En 2016 conoció las obras en fibra de chaguar del artista alemán Olaf Holzapfel, realizadas en colaboración con una familia de tejedoras del pueblo wichí de Misión Chaqueña (Salta); desde ese contacto creció su interés por conocer esa región fronteriza del norte argentino que la movilizaron por recordarle sus recorridos entre paisajes europeos y andinos, donde las personas siguen vinculados profundamente con la tierra. Los materiales textiles narran acerca de esa estrecha relación con la naturaleza. Desde ahí también se pueden medir distancias y demandar un mundo en común.

Andrea Fernández vivió por seis años entre Tartagal y Santa Victoria Este (noreste de la provincia de Salta) acompañando procesos colectivos de organización y de gestión comunitaria, especialmente con mujeres indígenas. Es artista visual y curadora. Articula investigaciones etnográficas y artísticas con proyectos de economía social y comunicación. Ha trabajado en múltiples proyectos de gestión cultural con artistas del noroeste argentino. A partir de acompañar desde el año 2017 la conformación del colectivo de mujeres Thañí/Viene del monte (de Santa Victoria Este, Salta), como técnica territorial del INTA, inició en 2019 el proyecto “La escucha y los vientos” desarrollado junto a Inka Gressel, en el cual convocó a artesanas y comunicadores de pueblos originarios a trabajar junto a artistas e investigadores para transitar nuevas formas de hacer o presentar sus trabajos en el territorio del arte, uniendo diferentes relatos e inscripciones de resistencia y memoria.