Museo Moderno
Boz Joaquín
Caudal, 2022. Sin título, 2022 220 x 320 cm (2 paneles de 220 x 160 cm) óleo sobre madera.

Joaquín Boz (n. Rojas, 1987) estudió arte en la Universidad Nacional de Rosario. Entre 2009 y 2011 realizó clínica de obra con Claudia del Río y empezó a pintar, primero mezclando dibujo y pintura, figuración y abstracción, y más adelante abocándose del todo a la pintura abstracta. En sus obras, la atención está puesta en el desarrollo del trabajo y la investigación de los materiales: un número acotado de elementos que se transforman en el tiempo de acuerdo con las técnicas y las diferentes formas de combinarlos. Cada pintura revela la presencia de innumerables decisiones discretas y redes orgánicas de marcas que registran conversaciones íntimas entre el artista y sus materiales. En 2011 se radicó en la ciudad de Buenos Aires para participar del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella coordinado por Jorge Macchi, becado como artista del interior por la Fundación YPF. También hizo clínica de obra con Valentina Liernur. En 2018 fue becado para realizar una residencia de tres meses en ISCP (International Studio & Curatorial Program, Nueva York). Recibió el segundo premio en el IX Salón Nacional de Pintura Banco Central (2016), el primer premio en el LXVIII Salón Nacional de Rosario (2014) y el primer premio Proyecto A (2013). También fue seleccionado para participar en el Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales (2018), la Bienal de Arte Joven Buenos Aires (2013), el Premio Braque (2013) y Currículum 0 (2011).

Sus exhibiciones individuales incluyen Mano sin hora (Steve Turner, Los Ángeles, 2020), Los días (Barro, Buenos Aires, 2018), New Work (Steve Turner, Los Ángeles, 2017), Cadena de islas (Solo Project, Steve Turner, Zona Maco, Ciudad de México, 2016), Sonido blanco (Big Sur Galería, Buenos Aires, 2015), Inscripción en la tierra (Steve Turner, Los Ángeles, 2015) e Insolada (Móvil, Buenos Aires, 2014). Entre sus participaciones en exposiciones colectivas recientes se destacan Inédita (Barro, Buenos Aires, 2020), Dos museos y un río, curada por Ticio Escobar (Bienalsur, Castagnino+macro, Rosario, Santa Fe, 2019), Through-line: Drawing & Weaving by 19 Artists (Steve Turner, Los Ángeles, 2018), Carbon, curada por Lauren Kasmer (FOCA, Fellows of Contemporary Art, Los Ángeles, 2018), Arte argentino. 100 años en la Colección Castagnino+macro (Castagnino+macro, Rosario, Santa Fe, 2018), Agramaticalismos, curada por Jimena Ferreiro (Aldo de Sousa, Buenos Aires, 2016) y Diagonal Sur. Arte argentino hoy, curada por Philippe Cyroulnik (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2016).