Martha Boto (Buenos Aires, Argentina 1925-2004 París, Francia)
Estudió dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes, pero es internacionalmente reconocida como una de las pioneras del arte cinético. En 1955 integró la Asociación Arte Nuevo, y en 1956 la agrupación Artistas No Figurativos Argentinos. Instalada en París desde finales de esa década, comenzó a explorar el movimiento realizando móviles con plexiglás. Su interés en la capacidad de absorción y reflexión de la luz que le ofrecían los distintos materiales industriales, derivó en varias series de obras, todas conocidas con más de un título. Genérico, descriptivo y serial, el modo en que Boto denominó sus piezas funciona como un indicador del grado de experimentación con que la artista trabajaba. El uso de acrílico, plexiglás y acero asocia la obra de Boto (como la de otros artistas cinéticos) con el diseño industrial en boga en los años 60. Proyectadas en un muro o en una caja, sus formas dinámicas y lúdicas se emparentan, por otro lado, con el espíritu psicodélico característico de esos años.