Museo Moderno
Barea Batato
Batato Barea, Fotografía Alejandro Kuropatwa 1990, de la serie 30 Dias en la vida de A, Tapa del Suplemento Si Clarin, 1991. Archivo Batato Barea y Alejandro Kuropatwa. Gentileza Galeria Vasari y Cosmocosa.

Salvador Walter Barea “Batato” es una figura emblemática y Canon de la Performance en Argentina. Su figura surgió en la primavera democrática de 1983 integrando el grupo de varieté “Los Peinados Yoli”. En los cursos de clown descubriría lo que él llamaría “su revelación” y junto a Guillermo Angelelli, Cristina Marti, Gabriel Chame Buendía, Daniel Miranda, y Hernán Gené integró el “Clú del” Claun”, estrenando obras como “Escuela de Payasos”, “Arturo”, “Esta de la vas a pagar”, bajo la dirección de Hernán Gené, y “La Historia del teatro”, entre otras obras clásicas en lenguaje clown. Paralelamente gestaba su idioma basado en la Performance, obras o estampas de corta duración y sin base dramática. Eventos en los que él se convertía en una especie de flipper interactivo, invitando al público a “construir” acciones lúdicas, ya sea acostándose, oyendo música o dibujando, como “La Cama”, “La Ensalada de Frutas”, “Bautícese con B” o “La Gimnasia Sangrienta”. Su ámbito de expresión eran escenarios como el mítico Centro Parakultural, el incipiente Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA (allí una de sus salas hoy lleva su nombre), Centro Cultural Recoleta, el Café Einstein, Cemento, las discotecas, las murgas y la calle misma. Lugares en los que Batato entre el ruido ensordecedor, dejaba oír La Poesía. Testimonios de personajes que asistieron al denominado circuito “Underground” no dudan en afirmar que él inventó el público, los lugares y sus códigos.