La curva es el elemento omnipresente en las obras de Beto De Volder (1962 – Buenos Aires). Sus geometrías blandas se despliegan en el espacio en formas caladas constituidas por líneas que recorren diferentes direcciones, oponiéndose, atravesándose e interceptándose unas con otras, reforzando su unión mediante el uso plano del color. De Volder experimentó anteriormente esta práctica en el dibujo: a partir de entramados lineales donde seleccionaba aleatoriamente el recorte de una forma.
Su área de trabajo se encuentra delimitada por el cruce entre la tradición del arte abstracto y un mundo visual ligado a la industria cultural y a la cotidianidad. De Volder se inscribe en el grupo de artistas activos en Buenos Aires desde los años noventa que trabajan a partir de reelaboraciones de base abstracto-geométrica y que han reconectado en un ejercicio de memoria sus búsquedas con los planteos invencionistas de la vanguardia argentina de los cuarenta. La intersección entre un mundo de formas puras y un acabado de apariencia industrial resulta, a su vez, afín al cruce entre la tradición abstraccionista y la industria cultural puesta en obra por los cinéticos argentinos de los años sesenta.
La obra de De Volder propone una reflexión insistente sobre los modos de aparición y sobre la morfología de la línea en tanto elemento trascendente. En sus obras la antinomia vanguardista entre figuración y abstracción y, sobre todo, entre presentación y representación, reaparece con la riqueza del final abierto.
Beto de Volder estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1994 fue becado por la Fundación Antorchas para trabajar en el Taller de Barracas, dictado por Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez. En el 2007 también recibió una Mención en el Salón Nacional de dibujo, Palais de Glace, Buenos Aires. Ha realizado numerosas exhibiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan: All Boys, Museo Franklin Rawson, San Juan, Argentina (2016); Geometría, desvíos y desmesuras, Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina (2013); Algunos Artistas/ 90-Hoy, Fundación PROA (2013), Geométricos Hoy: Caminos en Expansión, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina (2012); Beto de Volder, Durban Segnini, Miami, USA (2012); Más, galería Palatina, Buenos Aires, Argentina (2009); Sin título, galería Palatina, Buenos Aires, Argentina (2007); entre otras.
Como proyectos complementarios, entre los años 2003 y 2005 coordinó La recolección – proyecto que reúne obras contemporáneas de arte argentino donadas por los propios artistas al equipo de montaje de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Argentina. A su vez, desde octubre del 2003 hasta julio del 2004, coordinó junto con Fernando Brizuela, Marita García, Josefina Lamarre y Mariano Dal Verme el espacio de exposiciones Volumen 3. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.