Buenos Aires, 1974
Verónica Di Toro desarrolla su obra en el marco de la abstracción geométrica de bordes duros. Su interés se centra en las exploraciones sobre el color. A través de sus pinturas busca que este sea el vehículo que atrape y transporte la mirada del espectador y lo conecte emocionalmente con las diferentes situaciones cromáticas. Su producción se divide en pequeñas pinturas y de gran formato. Según Di Toro, las telas grandes imponen con su presencia otras sensaciones, involucran su cuerpo de otra manera mientras pinta y el cuerpo del observador mientras las mira. El trabajo en serie le permite profundizar en una misma estructura. Muchas veces son diseños combinables entre sí, que juntos forman una totalidad resignificando las pinturas como módulos. Con respecto a su formación, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y realizó el Profesorado en Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Durante cuatro años asistió al taller de Sergio Bazán.
Realizó numerosas muestras individuales en renombradas instituciones: Piedra y Consciencia (Galería Gachi Prieto, 2018), y Modular (Centro Cultural Borges, 2018), Presente Continuo (Museo de Arte Contemporáneo de Salta, 2015), Rítmica del Tiempo (Galería Schlifka Molina, 2014), Fuerza y Forma (Centro Cultural San Martín, 2013), Lo que Persiste (Museo Provincial de Bellas Artes Galisteo de Santa Fe, 2011) y Bonito Tándem (Galería Sendrós, 2012). Del mismo modo, entre las muestras colectivas se destacan: Amigxs, el futuro es nuestro. PintorAs, 10 años (Usina del Arte, 2019); Vértigo, geometría e inestabilidad. (MACBA, 2019);; Latinoamérica: volver al futuro (MACBA, 2018); Museo Tomado (Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo, Santa Fe, 2018); Adquisiciones 2015/2016 (Museo de Arte Contemporáneo de Salta, 2017); Diagonal Sur. Arte argentino hoy (Centro Cultural Borges, 2016); Global Exchange, astrazione geométrica dal 1950 (MACRO, Roma, Italia, 2014); PintorAs (Galería Magda Bellotti, Madrid, España, 2013); Geometría: desvíos y desmesuras en (Fundación OSDE, 2013); Geométricos Hoy (Museo Caraffa, Córdoba, Argentina, 2012); PintorAs (Masion Argentine Citè Universitaire, París, Francia, 2012); Últimas Tendencias II (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2012) y RAM (Fundación Proa, 2010). En cuanto a premios y concursos recibió en el 2019 el 1o Premio Adquisición, XLVII Salón Nacional de Artes Visuales (MUMBAT, Tandil), el Premio Mención del 105o Salón Nacional de Artes Visuales (Palais de Glace, 2016), Mención Honorífica de Jurado en Salón Nacional de Pintura (Fundación Banco Nación, 2012) y Mención Honorífica del Jurado en el Salón Nacional de Rosario (Museo Castagnino, 2008). Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Banco Central de la República Argentina, Museo de Bellas Artes – Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo Municipal de Bellas Artes Urbano Poggi de Rafaela, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo.