Mónica Millán nació en un caluroso y húmedo enero de 1960 en el antiguo pueblo de San Ignacio, Misiones. De chica caminaba por el monte y sentía que había algo allí, debajo de la tierra, misterioso, religioso, secreto. Creció con esa sensación. En su obra el tema siempre fue la naturaleza, con fotos de flora, animales y dibujos de antiguos viajeros-botánicos, entomólogos, etc. Buscando llegar más allá sintió la necesidad de llevarlo a la tridimensión con bordados en donde la tela-tierra se encrespaba y crecía en árboles, hojas, lianas, nubes, y caía de vuelta a la tierra en lluvia, gusanos con pelos, flores y raíces que se introducían en ella. Lo hacía en forma vertical hasta que se dio cuenta de que quería mantener la tela como objeto, lo blando, “la telita”, y así dejó el bastidor y apareció el espacio, comenzó a construir en el espacio. Lo inconsciente siempre fue muy fuerte, aparece en la obra frente a ella para luego ser interpretado, es una tensión que se sostiene en todo el período de construcción entre lo que ve y lo que va corporeizándose afuera. Recibió becas de la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Rockefeller, Fundación Telefónica y de la Academia Nacional de Bellas Artes y en el año 2000 obtuvo la beca Trama. Desde el año 2002 y hasta la actualidad, trabajó en Paraguay con un pueblo de tejedores en telar, Ao poi, y encaje (aguja) Ju, asesorada por Ticio Escobar. Con ellos montaron un museo del bordado en el pueblo por un solo día. Encajes-paisajes pensados por Millán y hechos por ellos. Dibujos- retratos. Las guaridas de tierra amasada, hogar de las termitas, reflejo del paisaje. Este trabajo de recuperación, identificación y recreación de tejidos tradicionales le permitió generar un vínculo muy fecundo entre creación artística y artesanía popular. En sus últimas instalaciones incluyó sistemas electroacústicos que reproducen sonidos capturados en pleno monte misionero más aquellos que experimentó con su propia voz. Entre sus principales exposiciones destacan: Paisaje Peregrino, Museo de arte Moderno de Buenos Aires, 2021; Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, Plantío Rafael Barrett, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2021; Anotaciones y algunas flores, Galería Palatina, Buenos Aires, 2019; 11a Bienal del Mercosur «O Triângulo Atlântico» en el Museu de Arte do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018; Solo Project, Galería Zavaleta Lab, Arco Madrid, 2014; Bienal del Sur, Panamá, 2013; El nacimiento de los colores, Galería Oscar Cruz, San Pablo, 2012; XI Bienal de la Habana, 2012; Bienal Vento Sul, Curitiba, 2011; Tales of resistance and change, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania,2010; El río bord(e)ado, La Línea Piensa, Centro Cultural Borges, 2009 y Spanierman Modern Gallery, Nueva York, 2007; Situación de estudio. El vértigo de lo lento, Bienal de Cuenca, Ecuador, 2004; Fundación Rockefeller y Museo del Barro, Yataity, Paraguay, 2002; Jardín de resonancias, Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, Posadas, 2003 y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2002; The Other Gallery, Banff Centre of the Arts, Canadá, 2001.