Baston Diaz Alberto

Nació en Buenos Aires en 1946. En 1969 finalizó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano. Ese mismo año se trasladó a París, donde continuó sus estudios en la Ecole Nationale Superieure de Beaux Arts, Ecole Practique Des Hautes Etudes Sorbonne, Université de Vincennes. Allí entra en contacto con Victor Vasarely y con el movimiento del arte óptico, pero el vitalismo en sus obras nos recuerda más a las obras cinéticas de Soto o a las del escultor Marino Marini.
En 1977 regresa a Argentina y retoma su trabajo como orfebre, mientras deja de exhibir por un período de 10 años. A finales de los 80 regresó a la producción plástica, siempre en el campo de la escultura. A principios de los 90, la realización de volúmenes a gran escala se convierte en un recurso constante en su obra. Un recurso que utiliza con un gran dominio de la técnica. De ello lo atestiguan sus trabajos en hierro y granito de esa época, así como las enormes herramientas, cuya funcionalidad manual queda anulada por su gran tamaño.
Precisión y sencillez son algunos de los componentes que, junto con la monumentalidad, sientan las bases de sus creaciones posteriores. Entre ellas se encuentran las obras que componen la serie “La ribera”, a la que pertenecen las esculturas de esta colección. En ellos Bastón evoca con cierta nostalgia la figura del inmigrante anclado en estas tierras.
Para ello, parte de la realidad concreta, utilizando la figura del barco como símbolo y punto de partida. Sin embargo, más allá del tema, la obra se enmarca en una estética de la abstracción donde es posible encontrar cierto rigorismo formal, dado por el ascetismo de la estructura, a pesar de poner en tensión la curva y la recta. Es precisamente en la fusión del carácter poético de sus obras con el aspecto constructivo, donde reside la riqueza de su obra.
Alberto Bastón Díaz ha participado en exposiciones regionales tanto en el país como en el exterior. Entre las distinciones que ha recibido se destacan: Segundo Premio de Escultura, Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori (1969); Primer Premio de Escultura, Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori (1992); Primer Premio de Escultura, Salón Nacional de Artes Plásticas (1992); Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Artes Plásticas (1993); Primer Premio Escultura Monumental, Fundación Banco República, Sexta Bienal de Arquitectura (1995); Primer Premio de Escultura Monumental INET (1997); Primer Premio de Escultura, Fundación Henry Moore (1998); Primer Premio de Escultura, Fundación Alberto Trabuco (1998).
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.