La Chola Poblete postula la importancia de los saberes ancestrales en el territorio sudamericano y la necesidad de revertir prácticas coloniales de discriminación de género y razas en nuestro país. Su obra denuncia los destratos hacia las poblaciones marrones y hacia las disidencias sexuales, la estereotipación y exotización de los pueblos originarios, y reivindica la presentación de bellezas y corporalidades que se oponen a los estándares culturalmente construidos.
La Chola Poblete (Mendoza, 1989) estudió las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde el año 2012, apoyada por becas otorgadas por el Centro Cultural Kirchner y el Fondo Nacional de las Artes, realizó talleres y clínicas con Diana Aisenberg, Max Gómez Canle y Silvio Lang, entre otros. Participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2018) y en el Programa de artistas de MARCO Arte
Foco. En 2014, fue premiada en la 11ª edición de los Premios Escenario como “Mejor propuesta de Arte Joven”. Entre sus exposiciones individuales, figuran El órgano masculino de la Chola, en el Mercado de Arte de Córdoba, y SLAVE, en el Museo Carlos Alonso de Mendoza (2019). En 2021 realizó Tenedor de hereje, en Pasto Galería (Buenos Aires) y, recientemente, expuso individualmente en Kunsthalle Lissabon en Lisboa, Portugal.