Juan Pablo Renzi (Casilda, 1940 – Buenos Aires, 1992) estudió en Rosario con Gustavo Cochet y con Juan Grela (1960-65) donde forma su primer Grupo El Taller. Cursó cuatro años de Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario, carrera que abandona en 1962. En 1966 funda el Grupo de Vanguardia Rosario-66, con el que produce exposiciones, manifiestos y acciones políticas. A partir de esta fecha, hace objetos, estructuras primarias e instalaciones. En 1967, “Pintura Actual Rosario”, Museo Castagnino. Rosario, “Rosario ‘67”, M.A.M.B.A. y M.N.B. Artes de Montevideo y “Estructuras Primarias II”, Sociedad Hebraica, Buenos Aires. En 1968, “Tucumán Arde” el multimedial-político realizado por artistas de Rosario y Buenos Aires.
Participa de numerosas muestras colectivas, representando a la Argentina en el exterior:
1970, “From Figuration to System Art”, Camden Art Center, Londres. 1972, “Bienal de Arte Coltejer”, Medellín, Colombia. 1974,“Arte de sistemas”, International Cultureel Centre, Amberes, Bélgica. 1977, “Panorama actual de la joven pintura argentina”, M A B Fundaçao Alvarez Penteado, San Pablo, Brasil. 1978, “Primera Bienal Iberoamericana de Pintura”, Museo A.Carrillo Gil, México. 1980, “Pintura argentina actual”, Museo de Arte Latinoamericano, Maldonado, Uruguay. 1985, “Ideas e imágenes en la Argentina de hoy”, Museo de Arte Moderno, México. Envío a la XVIII Bienal de San Pablo, Brasil y en 1989, “II Bienal Internacional de Pintura”, Cuenca, Ecuador. 1988, “Ideas and Images from Argentina”, The Bronx Museum of Arts, N.Y. EEUU. 1990, “Arte por Artistas”, MAMBA, “Artistas de Bs As”, Museo de Arte Moderno, México.
Dictó numerosos cursos y conferencias; asistió a bienales, congresos y jornadas de su especialidad. Realizó performances, audiovisuales, multimedias, videos y otros espectáculos. Fue también diseñador gráfico y publicista. Entre los años 1985 y 1988 fue profesor de la Especialidad Pintura en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”. En 1986 impartió cursos avanzados de “Teoría e Implementación del Color” en el Centro de Arquitectura y Ciudad Buenos Aires. En 1991 fue Coordinador del Taller de Pintura del Centro Cultural Recoleta y de clínica de obra en Rosario. Fue jurado en salones, bienales y concursos, coeditor de “Diario de Poesía” y director de arte de “Lulú”, revista de teorías y técnicas musicales.