Dalila Puzzovio (Buenos Aires, 1942) fue reconocida en su carrera artística en Argentina por fusionar el Pop Art, la moda y el arte conceptual. Entre 1955 y 1962 estudió con el pintor surrealista Juan Batlle Planas y el artista conceptual Jaime Davidovich. Su primera exposición Informalismo fue celebrada en 1961 en la Galería Lirolay de Buenos Aires; y al siguiente año, en la conglomeración de Rafael Squirru, comprometida con la idea de un “renacimiento estético” en la Argentina, participa en la primera muestra de solamente objetos, titulada El hombre antes del hombre,1962; donde exhibe su primer “yeso”, a la par del primer colchón de Marta Minujín, y el primer atado de Rubén Santantonín, entre otros. Para su segunda exhibición individual Cáscaras 1963, curada por Rafael Squirru, mostró objetos hechos en gran parte de yesos desechados y otros materiales. Se refirió a estos objetos como “cáscaras astrales” (conchas astrales) porque sintió que retenían el aura de los cuerpos que una vez tenían y eran un tipo de readaptación médica. Fue durante la década de los 60, en Argentina, donde varios artistas crearon el “arte de las cosas” o arte pop y Dalila Puzzovio rápidamente se convirtió en una de sus protagonistas, y un musa inspiradora en el área artística del mítico Instituto Di Tella de Buenos Aires. Puzzovio fue una de las treinta artistas en participar de la exposición New Art of Argentina en 1964, organizada por el Walker Art Center en Minneapolis y el Instituto Torcuato Di Tella. En 1964, junto a Berni, Minujín, Ciordia, Cancela, Carlos “Charlie” Squirru et al. en la galería Lirolay formó parte de la exposición La Muerte. A lo largo de su carrera Puzzovio obtuvo diversos reconocimientos: Primero, recibió la Faja de Honor (1962) y el Premio a la Artista que más Promete (1963), Salón Ver y Estimar, MNBA, Buenos Aires, Argentina. Posteriormente le otorgaron el Premio Nacional Di Tella por Dalila autorretrato (1966), un poster panel de grandes dimensiones de su retrato incorporando el cuerpo de una famosa modelo internacional, Veruschka. Un año más tarde, Puzzovio recibió el premio Bienal de Lima Perú 1967 con otro retrato semejante. Dalila doble plataforma 1967, recibió el Premio Internacional Di Tella. Se trataba de la concepción y diseño de veinticinco pares de zapatos de doble plataforma en cuero brillante de colores flúor (siendo una de de las primeras artistas en utilizar estos colores estridentes en sus obras) dentro de un exhibidor de acero que encerraba lo que ella llamó “la nueva divina proporción”. La instalación se presentó tanto en el Instituto Di Tella, y los zapatos fueron presentados como objetos de consumo en las boutiques comerciales en la ciudad, obligando a los prestigiosos jurados internacionales del Premio Di Tella a salir del medio artístico. Con esta última obra, Puzzovio se convirtió en el icono pop y se sumergió en la mezcla de arte y moda, una categoría específica de arte pop practicada por ella y los artistas argentinos Delia Cancela y Eduardo Costa. Puzzovio colaboró en acciones artísticas en el espacio pública como ¿Por qué son tan geniales? 1965, un cartel de inmensas dimensiones instalado en las principales avenidas de la ciudad, a la vez que en múltiples aconteceres y performances. Hasta 1985, Puzzovio diseñó trajes para cine y teatro y trabajó en la industria de la moda. Durante los años 80 y 90, realizó y concreto destacados proyectos arquitectónicos, habiendo sido premiada por la casa mejor reciclada,1992 otorgado por el Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta 1990 también colaboró en varias revistas como escritora e ilustradora, y desde entonces se mantiene activa. Recientemente fue declarada Ciudadana Ilustre y Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2019-2020). Puzzovio vive y trabaja en buenos aires.