Museo Moderno
Peñalba Alicia
Formes volantes,1969

Alicia Penalba (San Pedro, Provincia de Buenos Aires, 1913- Saint Geours de Maremme, Francia, 1982)

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en Buenos Aires, En 1948 viajó a París becada para continuar su formación. Allí su obra operó un gran cambio, se descubrió escultora y asistió al taller de Ossip Zadkine. En 1951 realizó su primera escultura no figurativa y acto seguido destruyó sistemáticamente sus piezas anteriores. Luego salieron a la luz sus primeras esculturas personales, los Tótems que se elevan en el espacio dialogando con la naturaleza. La escultura de Penalba se caracteriza por las formas abstractas, autónomas, plásticas, metáforas del comportamiento psíquico y espiritual, figuras eróticas o símbolos alimentados de mitos. En 1957 presentó sus bronces totémicos en la primera muestra individual; Participó de la II Documenta, Kassel, en 1959 y dos años después, en 1961, recibió el Gran Premio de la Bienal de San Pablo. Durante los años 60 maduró su serie de esculturas aladas. En 1964 participó en la III Documenta. En 1968, el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris inauguró Totems et tabous. Lam, Matta, Penalba, muestra compartida con otros dos maestros del arte latinoamericano. El mismo museo organizó en 1977 una gran retrospectiva de su obra. En 1963, en una lograda colaboración con la arquitectura, realizó un conjunto escultórico monumental para la Universidad de St. Gallen, Suiza. Su obra integra el espacio público y el espacio social.