Museo Moderno
Marin Matilde
"Manto del Océano". instalación de papel oriental, 3.5 m x 4 m. Año 2006.

Matilde Marín (Buenos Aires, 1948) se caracteriza por la minuciosidad con la que adopta diversas técnicas en la elaboración de sus trabajos, que incluyen tanto fotografía y video, como grabado e instalación. Las ideas y proyectos estéticos de Matilde Marín trascienden siempre el mero ejercicio del arte que, de todas maneras, hace tiempo alcanzó en ella un grado de destreza y refinamiento indiscutidos en la elaboración de imágenes. Su producción actual está enfocada en el rol del artista como “testigo”, registrando relatos sobre el mundo que habitamos, así como situaciones que se relacionan con el paisaje puro y su alteración natural o artificial.
Artista con trayectoria internacional, curso estúdios en Zürich, Suiza. Se inicia trabajando alrededor de lo que llamó “La memoria interna del hombre”. El registro social del entorno urbano también está presente en algunas de sus series, como “Bricolage Contemporáneo” producido entre los años 2002 a 2005, proyecto presentado en el MALBA de Bs. As. que muestra la recolección urbana a través de registros fotográficos realizados en Latinoamérica. Su obra trata de mostrar lo ausente de lo presente, dando testimonio de un lugar.
Bienales, proyectos individuales y colectivos recientes: (2017) Arqueóloga de sí misma(antológica) Curadora Adriana Almada, Espacio de Arte Fundación OSDE; A Witness to History, Curador Amin Gulgee, Karachi Biennale KB17 Paquistán; Solo Show Photo Lima, Curador Julian Mizrahi; Bienal Internacional SIART, Curador Joaquín, Sánchez La Paz, Bolivia. OVNI Festival d’art, Niza, Francia; Libros de Artistas, curadora Rocío Santa Cruz, Arco, Madrid; (2016) Portas Abertas, Fundación Eugenio de Almeida, Évora, Portugal; Proyecto Imaginaria, Festival de Fotografía, Castello, España; Luz do Mundo, Bienal Internacional de Curitiba, Curador Teixeira Coelho, Brasil; (2014) Una línea continua, temas sobre el paisaje, MNBA, Neuquén, curadora Laeticia Mello. (2010) Realidad y Utopía, Museo Nacional de San Carlos, México DF; Argentina’s Artistic Road to the Present’, Akademie der Künste, Berlín; Itinerarios Visuales, curador Lisbethe Rebollo, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de Sao Paulo, Brasil; (2009) De Natura – Zona Alterada, Sala Cronopios, Curadora Mercedes Casanegra, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; (2008); Siete Ríos, MAC, Santiago de Chile. Bricolage Contemporáneo, Ciclo Vivir Nuestra Ciudad, Curador Rodrigo Alonso, Buenos Aires; (2007); Too Much Freedom, The Hammer Museum, Los Ángeles, EEUU; (2006) Iluminaciones, MALBA, Buenos Aires, Argentina; The Nomadic Work of Matilde Marín, School of Arts & Performing Arts, State University of New York; Contradicciones y Convivencias: Artistas de los 80 y 90 en Latinoamérica, Biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá, Colombia; (2005) Making Artists Books Today, Santa Bárbara Museum, California; Never again, San José State University, The Natalie and James Thompson Art Gallery, EEUU.
La obra de Matilde Marín ha sido ampliamente estudiada en textos teóricos y críticos internacionalmente.