Museo Moderno
Lestido Adriana
Madre e hija de Plaza de Mayo, 1982, fotografía, gelatina de plata

Adriana Lestido inició sus estudio en fotografía en 1979, en la Escuela de Arte y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Entre 1982 y 1995 trabajó como fotoperiodista para el diario La Voz, la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y el diario Página 12. Fue la primera fotógrafa argentina en recibir las becas Guggenheim (1995) y Hasselblad (1991), y el Premio Mother Jones (1997). Fue Premio a la Trayectoria (2021, Academia Nacional de Bellas Artes), Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía (2009), Premio a la Trayectoria (Asociación Argentina de Críticos de Arte, 2009) y Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de CABA (2010), entre otros. Fue galardonada con los Premio Konex en 2002, y Konex Platino en 2022. Ha realizado los ensayos Antártida (2012), México (2010), El amor (1992-2005), Madres e hijas (1995/98), Mujeres presas (1991/93), Madres adolescentes (1988-90) y Hospital Infanto-Juvenil (1986-88). Es autora de ocho libros. Su último libro, Metrópolis (Ediciones Larivère/RM, Madrid, 2021), fue seleccionado como mejor libro de PhotoEspaña 2022 y para el Prix du Livre Arles 2022. Publicó además Antártida negra (Capital Intelectual, 2017), Antártida negra. Los diarios (Tusquets, 2017), Lo Que Se Ve, Fotografías 1992/2005 (Capital Intelectual, 2012), La Obra (Capital Intelectual, 2011), Interior (Capital Intelectual, 2010), Madres e hijas (La Azotea Editorial, 2003, con el apoyo de John Simon Guggenheim Memorial Foundation) y Mujeres presas (Colección Fotógrafos Argentinos, 1 ̊ edición 2001, 2o edición 2008).
Entre sus últimas exposiciones individuales se destaca la retrospectiva Lo Que Se Ve, exhibida por primera vez en 2008 en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires); Amores Difíciles, en 2010, en Casa de América, Madrid, exposición oficial de PhotoEspaña 2010; Adriana Lestido. Fotografías 1979/2007, exhibida entre mayo y julio de 2013 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Lo Que Se Ve, exhibida en 2014 en Art Gallery, Consulado Argentino, New York, USA, en el Museum Africa, Johannesburgo, Sudáfrica; asimismo en el 2015 fue exhibida en el Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y en el Museo Nacional de Belas Artes (MNBA, Río de Janeiro, Brasil). En el 2015 también expuso la serie México en Rolf Art (Buenos Aires) el. En el 2016 expuso “Algunas chicas” en Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Was zu sehen ist (Lo Que Se Ve) en el HAUS am KLEISPARK, Berlín. En el 2017/18, en conmemoración de los 20 años de PHE, expuso Ellas, Nosotras, Vosotras, en el Museo de Santa Cruz, Toledo, Convento de la Merced, Ciudad Real, y Museo de Guadalajara, Guadalajara. También La maldita primavera en Rolf art y en el Museo Dionisi, Córdoba. En 2019 mostró Algunas chicas en ImageSingulières, Séte, Francia. Su serie Antártida negra fue exhibida por primera vez en la Fundación Fortabat, entre octubre de 2017 y febrero de 2018, luego en la galería de la Embajada argentina en Berlín, Alemania, en 2019, y en 2020 en Casa de América, Madrid, muestra oficial de PHE20. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Su obra forma parte de colecciones institucionales y privadas nacionales e internacionales, como el MNBA – Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, MAM – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; MFAH – Museo de Bellas Artes (Houston, EE. UU.); Fondation Cartier pour l’art contemporain y Bibliothèque Nationale (París, Francia), Chateau d’eau (Toulouse, Francia), Hasselblad Centre (Göteborg, Suecia), entre otros.