Cynthia Kampelmacher (Buenos Aires, 1968) aborda la percepción de imágenes y la memoria como procesos que afectan la subjetividad. Su trabajo, basado en fotografías de proyecciones de sombras de árboles e intrincadas vistas de la selva, gira en torno a la imposibilidad de la representación mimética, situándola en diferentes espacios y contextos. Sus imágenes pueden considerarse abstractas, pero se ubican en un límite de visión que permite identificar una noción de topografía o paisaje.
Kampelmacher toma el motivo de las tramas que forma la vegetación, generando infinitas variaciones: sus “marañas selváticas” –así las denomina– remiten a una visión de la naturaleza y al paisaje como eje básico de la historia de la pintura. Considera que el paisaje como género habilita “una especie de insistencia, de modos distintos de aproximarse, de cartografiar, de atrapar lo que es en el fondo inasible. Y por esa imposibilidad entonces una vuelve e insiste de distintas maneras”. En esta insistencia, las piezas se transforman en dibujos, pinturas, objetos, instalaciones e intervenciones específicas del sitio que sensibilizan la mirada, alterando el punto de vista del observador y a su vez promoviendo una reflexión sobre lo que vemos y la imposibilidad de una respuesta unívoca y permanente, “una apuesta por la desmaterialización y la incertidumbre” –sintetiza–.
Entre sus procedimientos, adopta la transparencia y el calco, la idea de colocar un velo por delante que oculta y revela conceptualmente la imagen, rayando e interviniendo directamente sobre las imágenes en algunos casos: se trata de intentos diversos de atravesar el plano de la imagen, o bien de enfatizar el delante o el atrás. “Esos velos funcionan como tales pero al mismo tiempo como una perforación, como cuando horado la superficie del papel fotográfico…
Pero también, ante el movimiento del ojo, la imagen aparece o desaparece, volviéndose inasible. Es el problema de aquello que no se puede atrapar. Por eso también elijo la imagen de las marañas, porque cuando uno está allí, está perdido, es como en una gran telaraña” –declara Kampelmacher.
Recientemente, ha sido distinguida con el Premio Konex a las Artes Visuales 2012-2022 (2022) y el Primer Premio en Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales (2021); Premio Realización de Obra para Sitio Específico, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires (2016); Premio Adquisición Igualdad Cultural, Secretaría de Cultura de la Nación. Argentina (2013); Segundo Premio Adquisición Salón Nacional Finochietto, Argentina (2013) y el Primer Premio Bienal Nacional de Arte, MACBBCA – MAC. Bahía Blanca, Argentina (2009); entre otros reconocimientos. Obtuvo una Beca a la Creación Fondo Nacional de las Artes (2021); la Beca Extraordinaria Colección Alec Oxenford (2020); la Beca de Viaje Colección Alec Oxenford para asistir a una residencia en Panamá (2019); recibió una Beca del Programa Becar del Cultura Ministerio de Cultura de la Nación (2016). Fue invitada a participar de URRA, residencia para artistas en Buenos Aires (2011) y obtuvo una beca del Nacional Fondo Nacional de las Artes (2010); la Beca Taller Isla Contadora, Fundación Carolina y Fundación LLópis– Panamá (2008); el Subsidio Línea Creadores del Fondo Metropolitano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2008). Participó de Programa de Becas Intercampos II-Fundación Telefónica. Argentina (2006); de la Beca Fundación Antorchas (2003) para residencia en el Banff Centre for the Arts, Banff, Canadá (2004) y de la Beca Kuitca – Centro Cultural Rojas, Universidad de Buenos Aires (2003 – 2005).
Ha presentado numerosas exhibiciones individuales, entre ellas, Revelación de un mundo (2019), curada por Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson; Reinscripción de un paisaje. Ejercicio pour la galerie, en Galería Nora Fisch y Aquí y ahora – Studio #15 en Flora Ars+natura, Bogotá (ambas, 2017); Sostén (una columna, un dibujo circular) en el Centro Cultural San Martín (2016); Construir una poética (2015) en Galería Nora Fisch; Maraña noche (2012) en Jolie art, Nunca se sabe – You Never Know (2011) en Galería Nora Fisch; Un proyecto especial (2007) en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, MACRO, Rosario; Saltar desde el vacío (1998) en Espacio Giesso.
Entre numerosas exposiciones colectivas, se destaca su participación en Anonymous Drawing, Galerie Im Körnerpark, Berlín (2022); Premio 8M, CCK; Salón Nacional de artes visuales, Casa Nacional del Bicentenario; Concurso Nacional UADE de Artes Visuales, UADEart (las tres, 2021); Premio Trabucco Dibujo, invitada de la Academia Nacional de Bellas Artes, Museo E. Sívori, Buenos Aires; Una comunidad imaginada, concurso FNA, Casa Nacional del Bicentenario; Premio Itaú, Casa Nacional del Bicentenario; 62o Salón Manuel Belgrano, Museo E. Sívori; XXII Premio Klemm, Fundación Klemm; Salón Nacional de Artes Visuales, Casa Nacional del Bicentenario (2018); Soberanía del uso, apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea (2014), curada por Federico Baeza y Sebastián Vidal Mackinson, Fundación Osde, entre muchas otras. Sus obras integran colecciones públicas y privadas en Argentina y Panamá, Italia, EEUU, Bélgica, Canada, Chile y España. Vive y trabaja en Buenos Aires.