Imola Fabiana
Acero inoxidable espejado, 150 x 60 cm, año 2013.

Fabiana Imola (1967, Santa Fe, Argentina) se erige como artífice del metal, cuyo punto de partida es la posibilidad de representación de imágenes que mantienen la ficción y poética de lo orgánico. De esta manera, propone una re-lectura de las formas, inspiradas en proyecciones de sombras, con metodologías industriales, transitando el dibujo, la tecnología digital, la intervención arquitectónica y el diseño.
Desde sus inicios y hasta la actualidad, Imola ha sostenido y, más aún, enfatizado, una propuesta estética que tiene como objeto la naturaleza, muy particularmente las formas sugerentes del reino vegetal. Una opción que ha desarrollado de múltiples maneras y con diferentes estrategias, apelando a un amplísimo registro de materiales: desde apropiaciones de los elementos del ámbito natural para construir objetos e instalaciones hasta intervenciones en la arquitectura y el entorno urbano; desde dibujos realizados con diferentes técnicas y formatos hasta impresiones de vinilo y recortes de metal que se despliegan sobre las paredes o que le permiten realizar complejas estructuras tridimensionales. Así, surgen realizaciones espaciales y ambientales complementadas con finísimas siluetas, planos y volúmenes que se presentan, en buena medida, como una envolvente naturaleza artificial.
Fabiana Imola realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, egresando como Licenciada en Bellas Artes con Especialidad Escultura. Paralelamente, completó su formación realizando clínicas de obra con Juan Pablo Renzi y Pablo Suárez, en 1991 y 1993 respectivamente, y luego, con Jorge Gumier Maier, desde 1999 hasta 2001. Asimismo, entre 2003 y 2005, fue Becaria del Programa de Artes Visuales UBA/Rojas dirigido por Guillermo Kuitca. Desde 1991 expone en forma individual y colectiva en instituciones culturales, museos y galerías del país y el exterior, y sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas y emplazadas en casas y edificios de la ciudad y otras localidades.
En 2006 recibió el Premio Argentino a las Artes Visuales en la categoría Escultura y Objeto, otorgado por la Fundación OSDE y en 2009 ganó el Concurso de Instalaciones Urbanas sobre el “Derecho de las mujeres al uso y disfrute de la ciudad”, promovido por el Area de la Mujer de la ciudad de Rosario.
Desde 1999 hasta 2018 se desempeña como Coordinadora del Taller de Plástica del Area Cultural de la Colonia Psiquiátrica de la localidad de Oliveros, Santa Fe.
En 2016 presentó Enramada, Exposición Individual Antológica en el Museo Castagnino Macro, Rosario, Santa Fe.
Vive y trabaja en Rosario, Santa Fe, Argentina.