Museo Moderno
Gruppalli Bruno
Sentimientos, 2023, acrilico sobre tela, 150x100 cm.

Bruno Gruppalli evidencia en cada nuevo conjunto de obras un momento, un corte temporal, del cadáver exquisito que rige su vida y su obra. Permeable a su entorno, absorbe y recopila como una especie de contenedor o universo, lecturas, imágenes, experiencias, lugares, materiales, para desprender luego ideas, momentos, ficciones. Y al igual que en los poemas surrealistas, cada nueva producción se relaciona con procesos anteriores a través de conexiones que lejos de ser lineales, literales, directas, conforman una identidad inestable y contradictoria. Aun así, es posible encontrar en sus obras ciertas continuidades temáticas o conceptuales como su interés por el teatro, la ficción, el artificio y la palabra o, mejor dicho, el lenguaje.

Entre la psicología social, la semiótica y la historia del arte, Grupalli reflexiona sobre el lenguaje y su manifestación en la interacción humana. Como sucede con el teatro del absurdo, sus obras no dan las respuestas que creemos esperables, sino que nos dejan a nosotros la interpretación y el análisis de cada una de ellas. Su obra puede ser desconcertante, rica en significados, muda, lúdica y profundamente esquizofrénica, espejo casi autobiográfico de su propio estado mental o anímico. Sin un soporte definido, moviéndose entre la instalación, la escultura, el dibujo, el collage y la fotografía, su obra encuentra su sentido de ser en la oscilación constante entre momentos de ficción (como si fuesen escenografías o utilería de una acción) para luego volver a ser objetos de arte.