Bairon Elba
Sin Titulo. 2017 Pasta de papel, estuco. 142 × 85 × 50 cm

Elba Bairon (La Paz, 1947) inicia su trayectoria como artista representada por W-Galería con un proyecto que abarca el espacio más allá del emplazamiento físico y la materialidad de la obra. Esto es, Bairon emprende la fusión radical de la escultura con la arquitectura que la enmarca y contiene, para desdoblarla en un código expandido que quiebra la noción de integridad de la obra de arte como una mera aplicación técnica modelada en lo puramente visual. Esta operación tiene lugar en uno de los íconos de la arquitectura posmoderna de Buenos Aires, el edificio ubicado en Viamonte 452 remodelado por la firma Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Viñoly y Tonconogy, que sirvió de sede al espacio de exhibiciones y a la escuela de altos estudios del Centro de Arte y Comunicación (CAyC). Para ello Bairon aprovecha la organización estructural que ofrecen las galerías del edificio con la intención de generar diferentes instancias de intervención a partir del diseño: la primera propone la experiencia de un recorrido teatral en el “puente” de acceso a la galería, la segunda deshace la circulación y distribución del espacio del primer subsuelo para transformarlo en una inquietante armazón vacía con una figura que acentúa la desfamiliariarización del mismo. En un recodo, coloca un dispositivo de esculturas de tamaño mediano donde la serialidad de los trabajos no implica un estilo sino apunta hacia un método.