Aslan Nora
Alfombra roja, collage textil, 1997- 190 x 160

Buenos Aires, 1937

El proceso creativo de Nora Aslan inicia con la búsqueda de imágenes fotográficas. En sus comienzos, se apropiaba de aquellas que encontraba disponibles pero desde hace unos años trabaja con fotografías de su autoría. La artista relaciona distintas imágenes creando fricciones que segregan otros sentidos ajenos a aquellos que portaban como piezas aisladas.
Las obras de Aslan juegan con la relación problemática entre una apariencia banal y decorativa, y un compromiso que se instala en el momento de volverse mirada atenta y adentrarse en el acto de ver. Lo que diferencia – y relaciona – las sucesivas series es el punto de vista adoptado en cada instancia para generar ese inestable recorrido de la visión: ver y no ver en el juego especular de las apariencias.
Nora Aslan estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Concurrió a los talleres de Marta Viñals, Víctor Chab, María Luisa Manassero, Héctor Giuffré, Ana Eckell y Carlos Boccardo.
Realizó exhibiciones individuales en diversas instituciones entre las cuales se destacan: Ese punto (Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina, 2019); Like a Rollercoaster (Pavel Zoubok Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 2005); Ventanas Chinas (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 2001); Punto de vista (Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, Chile 2001), Alfombras (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, 1997). Del mismo modo, participó de numerosas exposiciones colectivas en Argentina, Brasil, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Polonia.
Entre otras distinciones recibió el Primer Premio en el 1er Salón Nacional de Arte Textil (Buenos Aires, Argentina, 1992), el Primer Premio en el Salón Municipal de Tapices (Buenos Aires, Argentina, 1981) y el Primer Premio Universidad de Palermo (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, 1996). Fue dos veces ternada para el Premio Konex (1992, 1982). Sus obras forman parte de las colecciones de: Dallas Museum of Art, Museo de Arte Moderno de Viena, Museo de Arte Contemporáneo de Sarajevo, Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, International College Center de Fulton Pennsylvania, Museo Sívori, Universidad de Palermo y Universidad de Tres de febrero, como también de colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos y Europa.
Fue docente durante más de 25 años en su taller particular.