Fragmentos de la Biblioteca: Capítulo 8

PUBLICACIONES DE ARTISTAS

La categoría de publicación de artista se emplea para distintos tipos de obra reproductible, y por lo menos, desde principios del siglo XX las publicaciones en formato de periódico o revista guardaron una estrecha relación con las vanguardias. Como apareció en el capítulo 7, las publicaciones fueron pensadas como espacios privilegiados de defensa de posturas, manifiestos pero también permitían la exhibición de obra. Arturo, Arte Concreto Invención, Perceptismo, y se podría mencionar para los años 60 Diagonal Cero. De hecho, la Biblioteca del Moderno preserva originales de esa publicación editada por el artista Edgardo Antonio Vigo.

El Sobre-legajo dedicado a Vigo reúne distintos documentos de tipologías muy variadas. Tarjetas postales que Vigo envió a Hugo Parpagnoli para invitarlo a sus actividades; números de las primeras ediciones publicadas por el artista; ejemplares de Diagonal Cero; de Hexágono ’71 y señalamientos.

Por sus características formatos y tipos de circulación, este tipo de piezas generan un conflicto en las colecciones patrimoniales de los museos ¿Son documento o son obra? ¿Se deben guardar en las reservas de la Colección artística o en las estanterías de las Bibliotecas o Archivos?

Preguntas casi irresolubles o por lo menos dependen del contexto y de los usos, o habría que pensar como lo sugiere la investigadora y ex Directora del MAC de Sao Paulo, Cristina Freire, en que las publicaciones de artista conocen “una transitividad entre documentos y obras, se encuentran en ambas partes y al mismo tiempo a la vez”.

La biblioteca cuenta con el apoyo de