The circle walked casually

UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS EN PAPEL DE LA COLECCIÓN DEUTSCHE BANK EN DIÁLOGO CON OBRAS DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES

La exposición de más de 180 dibujos, con curaduría de Victoria Noorthoorn, ofreció una mirada reflexiva, histórica y experimental sobre una de las mayores colecciones de obras sobre papel del mundo, la del Deutsche Bank, en diálogo con el destacado patrimonio de obras sobre papel del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Un encuentro imperdible entre varios de los más importantes nombres del arte de los siglos XX y XXI, como Lucian Freud, Joseph Beuys, Piet Mondrian, Marta Minujín, Georg Baselitz, León Ferrari, Kurt Schwitters, Salvador Dalí, Guillermo Kuitca o Louise Bourgeois, entre muchos otros, en una puesta en escena donde la arquitectura desapareció para dejar lugar a una sinuosa línea que sobrevoló por un fantástico espacio aéreo.

En un espacio presentado a la percepción sin límites arquitectónicos, en el que las obras parecían levitar, meditar, volar, la exposición —como dijo Noorthoorn— nos recuerda el «llamamiento a imaginar» de la imagen, e invita a preguntarse qué es lo que las desean, qué es lo que son, cuál es su poder y cuáles son las maneras en que logran hablar del mundo y de la existencia humana.

Las líneas dentro de cada imagen, las líneas de una imagen a la siguiente animaron el torrente dinámico de la exposición y estimularon el descubrimiento −a medida que avanzaba el peregrinaje del propio visitante en la exposición− de diferentes paisajes que se abrían aquí y allá, según la decisión que tomara en cada momento de su camino.

Deutsche Bank tiene una de las colecciones de arte corporativo más importantes del mundo. Su gran compromiso con el arte contemporáneo se refleja en un dinámico programa de exposiciones que se muestra cada año en el KunstHalle ubicado en Unter den Linden, en Berlín. Desde 2002, importantes exposiciones de su colección han viajado por América Latina, como El regreso de los Gigantes (El regreso de los gigantes, 2002-2003), Más de lo que los ojos pueden ver (More Than Your Eyes Can See, 2006- 2007) y Beuys y más allá (Beuys and Beyond, 2010-2011).