Elba Bairon: Sin título

Sin título es el proyecto de mayor escala que la escultora Elba Bairon (n. La Paz, Bolivia, 1947) ha realizado hasta el momento: una construcción de extrañas dimensiones y contornos rectos sumida en una atmósfera inquietante que roza lo irreal. Con esta obra, Bairon persigue una imagen precisa en la cual rige la pureza de las formas, y donde la simplicidad de las líneas se traslada a lo diáfano. Se trata de una geometría blanda que emerge de formas orgánicas, de una “geometría afectiva”, en palabras de la artista.

Ante una cultura basada en el exceso y en la superproducción, la artista apela a nuestra capacidad de ver, oír y sentir. En Sin título, el blanco de las superficies, la levedad de la figuración, la simplicidad de las líneas e incluso la ausencia de un título hacen que las obras de Bairon se resistan a ser nombradas; sus instalaciones llaman al silencio.

Bio
A los cinco años dejó su Bolivia natal para instalarse en Uruguay, donde estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo y pintura china en la Biblioteca Nacional. En 1967 se trasladó definitivamente a Buenos Aires. Entre sus exposiciones individuales se cuentan las realizadas en el Centro Cultural Ricardo Rojas (1997 y 2004), en el Macro-Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2007), en Zabaleta Lab (2011), en el Malba, Fundación Costantini (2013), en la Fundación Federico Jorge Klemm (2014), en la Universidad de La Plata (2015) y en la Galería Pasaje 17 (2017).