Patrimonio Cultural, Propiedad Intelectual y Acceso a la Cultura

El 18 de junio en MALBA tuvo lugar el primer encuentro "Patrimonio Cultural, Propiedad Intelectual y Acceso a la Cultura", en el que diferentes expositores, algunos desde las instituciones que custodian patrimonio, y otros desde la academia, el derecho y el activismo, intercambiaron posiciones sobre el modo en que la ley 11723, Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, impacta sobre el trabajo de esas organizaciones y sobre los modos en que el público puede acceder y reutilizar la producción cultural de esta época y de épocas pasadas.

En las exposiciones de Valeria Semilla, Socorro Giménez, Karina Luchettii, Paula Casajus, Giselle Bordoy, Beatriz Busaniche y Maximiliano Marzetti, y en el espectacular cierre de José Onaindia, se plantearon diferentes temas y consideraciones relevantes a esta problemática. Se destacó ciertamente el amplio acuerdo en torno a la necesidad de actualizar la legislación cultural argentina y específicamente la ley 11723 para que contemple las a esta altura ineludibles excepciones y limitaciones para archivos, bibliotecas, museos e instituciones educativas, entre otros aspectos a revisar.

Fue notoria también, por segunda vez en menos de un año (la primera fue en diciembre de 2017, en el Primer Encuentro OpenGLAM Argentina) la diversidad de la convocatoria: asistieron colegas de muchas organizaciones de la cultura, tanto privadas como públicas, dependientes del gobierno de la Ciudad, de Nación, de administraciones provinciales y municipales. También colegas de organismos ministeriales, organizaciones civiles y de la cultura independiente. La planificación y ejecución del evento fue posible gracias al tiempo y esfuerzo de MALBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, OpenGLAM Argentina, Museo Nacional de Bellas Artes - Argentina, Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, Wikimedia Argentina, FLACSO Argentina (sitio oficial), arteBA y Fundación Vía Libre.

Esta enumeración viene a cuento de lo que, nos gusta entender, es la preocupación de un sector de la Cultura, más allá de consideraciones geográficas o jurisdiccionales. Esperamos que esta actividad sea la primera de una serie que contribuya a involucrar aún más voces y actores en este y otros necesarios debates.

El Museo del Cine realizó un registro de la actividad que puede verse aquí: https://youtu.be/UilLJADFTCA.
Fotos por Viviana Gil

Tipo de entrada