#NuevoMuseoModerno Capítulo 1: Origen del Proyecto

EL MODERNO TIENE UN NUEVO EDIFICIO

A 62 años de su fundación, el Moderno contará por primera vez con su sede completa. La remodelación y ampliación del edificio de Av. San Juan 350, iniciada en 2005 e inaugurada su primera etapa en 2010, durante este año llegará a su finalización. Por este motivo, el Moderno permanecerá cerrado al público desde el 28 de mayo hasta el 12 de julio, día de su reapertura.

UNA NUEVA FORMA DE RECORRER EL MODERNO

Esta ampliación tiene como objetivo mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar el espacio para la exhibición de nuestro Patrimonio.

En este proyecto se propuso una circulación por la parte trasera del edificio con un punto de conjunción en una nueva escalera escultórica que ordena el recorrido a la vez que interpela al visitante con sus distintos puntos de vista y el contraste de sus materiales: hierro, mármol y espejos.

“El museo, por su arquitectura original estaba cerrado al barrio, la idea es que con este nuevo proyecto, San Telmo entre al Museo”, dice el Arq. Matías Ragonese.

El nuevo edificio del Moderno propone distintos espacios de encuentro que se alternan con las salas proponiendo una mayor interacción entre los visitantes. También se abrieron ventanas que permiten la entrada de luz natural y distintas vistas del barrio de San Telmo.

AMPLIACIÓN

Además de las nuevas salas de exhibición, el Moderno inaugura una nueva Sala de Educación, un café, la ampliación de la tienda y una circulación más cómoda y accesible que comunicará de manera dinámica los cinco niveles del edificio.
El proyecto arquitectónico desarrollado por el estudio M/SG/S/S/S (Manteola/ Sánchez Gómez/ Santos/ Solsona/ Sallaberry/ Vinson), y encabezado por Carlos Sallaberry, consiste en integrar la estructura completa del Moderno: el Museo actual ubicado sobre Av. San Juan –donde antiguamente funcionó la tabacalera Nobleza Piccardo- y el edificio ubicado en la esquina de Av. San Juan y Defensa ─que perteneció al Museo del Cine─, cuya fachada ya fue terminada en 2010, durante la primera etapa de la reforma edilicia. El Arq. Sallaberry fue recomendado por el Arq. Emilio Ambasz, quien en 2005 donó el proyecto del museo cuando esta gran obra de ampliación comenzó.

ESPACIOS

Nuevas Salas
A partir de julio, el Moderno va a contar con siete salas de exposiciones (pasará de 2.300m2 a 4.000m2), de las cuales tres estarán dedicadas a exhibir el Patrimonio del Museo, mientras que las restantes permitirán presentar exposiciones de arte moderno y contemporáneo nacional e internacional.

Zona de interacción: un nuevo espacio educativo en el Moderno
El Moderno también contará con un nuevo espacio participativo para ampliar la experiencia de las familias que visitan el museo, para que tanto los adultos como los niños puedan experimentar con nuevas formas de explorar el arte y conectarse con su propio proceso creativo. Más propuestas para explorar las exposiciones del Moderno e integrar el arte con las ciencias y la tecnología.

Nuevo Café-Shop
En el nuevo recorrido propuesto para los visitantes del Moderno, la Tienda y Café, se convierte en un paso esperado para todos. Un espacio renovado de 155m2 combina la posibilidad de disfrutar de los libros de arte de la tienda mientras se toma un café o algo fresco con una vista abierta a la arquitectura original del Museo y el barrio de San Telmo de fondo.

HISTORIA DE DOS MUNDOS
La primera exposición en el nuevo edificio

Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944 –1989 es una exposición monumental conceptualizada y curada por la directora del Moderno, Victoria Noorthoorn, Javier Villa, curador senior del Museo y Klaus Görner, curador del Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (MMK). Desde el 6 de julio hasta octubre de 2018, esta exhibición ocupará la totalidad de las salas del edificio ampliado del Moderno.
Esta exposición pondrá obras maestras de la colección de Frankfurt en diálogo profundo con las principales obras del arte latinoamericano que se desarrollaron entre los años cuarenta y los ochenta. Se trata de 500 obras de colecciones privadas y públicas creadas por 117 artistas y colectivos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Tipo de entrada
Canal