La palabra como vehículo: artistas y poética

Margarita Paksa, Mon Franz, Adolfo Bernal y Arthur Bispo do Rosario en Historia de dos Mundos: cuatro artistas que recurren, desde distintas posturas, al uso de la palabra como medio de expresión.

Margarita Paksa

Scrambled Letters III-1979- Sergio Cairola Collection

Artista multimedial. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Desde sus inicios en las exposiciones Experiencias ´67 y Experiencias `68, se ubicó en el cruce entre el arte conceptual y la tecnología. Produjo múltiples videos, instalaciones e investigaciones alrededor de estos vínculos. En la década del 70, su producción visual adquirió un marcado tono político.

Mon Franz

Mortuarium for Two Alphabets-1970-MMK

Poeta visual. Estudió literatura, historia y filosofía en la Universidad de Frankfurt y se doctoró en 1955. En 1960, publicó su emblemático libro Movens y, a partir de entonces, se convirtió en uno de los mayores representantes de la poesía concreta en Alemania, utilizando el collage y diversas tipografías para la construcción de sus poesías visuales.

Adolfo Bernal

Amante Chicago-1979-Courtesy Casas Riegner Gallery, Bogotá, Colombia

Artista visual y poeta. Se inició como estudiante de diseño gráfico en la Universidad Pontificia Bolivariana; más tarde, estudió grabado y dramaturgia en La Habana, Cuba. Fue parte de la generación de artistas colombianos que en los 70 iniciaron el arte conceptual en su país. Desde entonces desarrolló su obra principalmente fuera de los espacios de galerías y museos, sino que optó por intervenciones urbanas, land art, instalaciones, acciones, obra gráfica y sonora, haciendo uso frecuente de la palabra y los recursos de la poesía.

Arthur Bispo do Rosario

Merendeira cor-de-rosa [Pink Lunch Box]-undated-Museu Bispo do Rosário Arte Contemporânea Collection

Artista visual. Luego de su paso por la Marina en 1938, experimentó un delirio místico que lo confinó en una institución psiquiátrica de Río de Janeiro. A partir de ese año alternó internaciones con salidas y, en 1960, comenzó a producir piezas con materiales de desecho y objetos cotidianos, generando un diálogo entre textos, imágenes y objetos.

Tipo de entrada