Los vencedores y los vencidos

MARCAS DE VIOLENCIA EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE ARTE MODERNO

La exposición Los vencedores y los vencidos. Marcas de violencia en la colección del Museo de Arte Moderno, con curaduría de Ana María Battistozzi, reunió cincuenta obras de gran formato de artistas fundamentales de la historia del arte argentino y que pertenecen al patrimonio del Museo de Arte Moderno.

El arte, sostiene la curadora, ha actuado como caja de resonancia de la violencia de nuestro tiempo. Ese eco ha sido revelado por gran parte del arte y la cultura argentinos en distintos momentos, como consecuencia de acontecimientos históricos y políticos puntuales. Es posible reconocer un continuum que se presenta a través de alusiones explícitas, procedimientos retóricos y en los modos de producción de los artistas a lo largo de las últimas décadas.

Obras como Los vencedores, que Jorge de la Vega pintó en 1961, o Figuras (1960), la obra de Luis Felipe Noé que también participa de los rasgos estilísticos que inauguró el grupo Otra figuración pueden ser consideradas punto de partida de un itinerario que incluyó hitos como El parto (1982) y El San Martín (1974) de Alberto Heredia o Crucifixión (1983) de Norberto Gómez. También hay obras que se constituyeron en referencias históricas como El hacha (1972-1998) y los Anteproyectos de Cárceles (1973) de Horacio Zabala, Violencia (1972) de Juan Carlos Romero, Sombras del sur y del norte (2001) de Graciela Sacco y Culpable e inocente (1998) de Oscar Bony. Y la obra Cucarachas (2001) de León Ferrari o la serie “Mesadas” (2002) de Cristina Piffer, vertebradas bajo el signo de la violencia de 2001. Otras obras significativas se suman a este grupo como la irónica Kremlin y castigo (1983) de Prior-Kuitca y los más recientes aportes de Santiago Porter (Serie “La ausencia”, 2001) y Florencia Rodríguez Giles (Sín título, 2010).

Realizar una lectura de esta importante colección en clave de violencia significa desentrañar sus implicancias. Y, de alguna manera, persistir también en el intento de alcanzar, a través de la reflexión estética y sus aportes conceptuales, el sentido de algunas proyecciones del pasado que sobrevuelan la cultura del presente y, acaso, contribuir a su mayor comprensión.

También Integran la exposición obras de los siguientes artistas: Ananké Assef, Ricardo Carpani, Diana Dowek, Nicolás García Uriburu, Alberto Greco, Nicolás Guagnini, Enio Iommi, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Rosalía Myriam Maguid, Nuna Mangiante, Hernán Marina, Gian Paolo Minelli, Daniel Ontiveros, Margarita Paksa, Sandro Pereira, Duilio Pierri, Dalila Puzzovio, Silvia Rivas, Graciela Sacco, Antonio Seguí, Regina Silveira, Gabriel Valansi, Mónica Van Asperen y Edgardo Antonio Vigo.