El cine es otra cosa

Cine

Viernes 7, 19:00 >  Cine reciclado
Por Jesse Lerner

Un noticiero cubano de 1960 (el número 49) muestra a un grupo de seguidores triunfales de la revolución en el techo de las antiguas oficinas de la Warner Brothers y United Artists en Cuba mientras destrozan los carteles de estas distribuidoras hollywoodenses con mazas. Sobre las imágenes de las letras iluminadas gigantes, que caen una a una en orden inverso (R-E-N-R-A-W, la última requiriendo tres golpes), un narrador invisible entona con soberbia y sin la euforia aparente de los seguidores: “Durante largos años, los films norteamericanos envenenaron las pantallas de los cines cubanos, haciendo la apología del imperialismo y predicando la violencia y el crimen. ... Ahora podremos ver las películas revolucionarias de todos los países del mundo.” Mediante esta y otras expropiaciones, el nuevo gobierno cubano incautó también infinitos rollos de películas comerciales que más tarde serían fragmentadas y reutilizadas en muchas producciones del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). La reutilización del metraje de Hollywood (como de fragmentos de otros cines nacionales, incluido el suyo propio) en el cine cubano posterior a la revolución resuena con una tradición importante de apropiación y reciclaje dentro de la historia de la vanguardia latinoamericana. En Manifesto Antropófago, la histórica provocación de 1928 compuesta por Oswald de Andrade, el poeta y dramaturgo polémico exigió la captura y la ingesta: “Solo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.” La práctica del cine experimental mediante la apropiación de fragmentos de películas preexistentes sugiere las funciones caníbales arquetípicas no solo como paradigma de una práctica cinematográfica crítica, sino también como una estrategia mayor de descolonización y como un modelo contundente para la producción cultural latinoamericana.

•No D.R., 2002, digital, color, sonido, 1´
de Alfredo Salomón I México.

•Newsreel 49, 1960, 35mm (transferido a digital) ByN, 1´
Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas I Cuba

•‘Cowboy’ and ‘Indian’ Film, 1958, 35mm (reducido a16mm y transferido a digital), ByN, sonido, 2´
de Rafael Montañez Ortiz I EEUU

•Desde la Habana ¡1969! Recordar, 1969, 35mm (transferido a digital), ByN, sonido, 17´
de Nicolás Guillén Landrián I Cuba.

•El bombardeo de Washington, 1972, 16mm (proyectada como archivo digital), ByN, sonido, 1´
de Luis Ospina I Colombia/EEUU

•The Big Wack, 2002, digital, ByN, sonido, 2´30´´
de Ricardo Nicolayevsky I México

•Oración por Marilyn Monroe, 1983, 35mm (transferido a digital), ByN, sonido, 8´
de Marisol Trujillo, Miriam Talavera y Pepín Rodríguez, poema de Ernesto Cardenal I Cuba

•Apoohcalypse Now, 2002, digital, color, sonido, 8´
de Artemio I México

•Las mujeres de Pinochet, 2004, digital, color, sonido, 12´
de Eduardo Menz I Canadá/Chile.

•Las ruinas de Bahía Blanca, 2012, digital, color y ByN, sonido, 5´20´´
de Nicolás Testoni I Argentina.

•Pobre del cantor, 1978, Super 8 (transferido a digital), color, sonido, 2´
Taller Independiente de Cine Experimental I México

Jesse Lerner Director y co-curador de Ismo, Ismo, Ismo: Cine Experimental en América Latina (University of California Press - Los Ángeles Film Forum). Es documentalista, curador y escritor. Entre los libros que ha publicado se cuenta The Shock of Modernity. Crime Photography in Mexico City (2007). Sus ensayos críticos sobre fotografía, cine y video han sido publicados en Afterimage, Cabinet, Film History e History of Photography, entre otras revistas de medios de comunicación, antologías y catálogos de exposiciones. Ha organizado diversas exhibiciones y es profesor en el programa de estudios de medios intercolegiales de Claremont Colleges (California).