El cine es otra cosa

Cine

Viernes 03, 19:00 > Superficies alteradas
Por Pablo Marín

La abstracción ha sido una estrategia recurrente en las culturas visuales latinoamericanas desde mucho antes de la conquista europea. Durante el siglo pasado, y con frecuencia en diálogo con artistas de otros lugares, artistas latinoamericanos trabajando en distintos medios han explorado la abstracción y manifestaciones “puras” de color y forma. No sorprende pues la participación activa de cineastas en este proceso.

Cocktail de rayas, 1964, 16mm, color, sonido, 2´
de Eduardo Darino | Uruguay

Cosmorama, 1964, 35mm (transferido a digital), color, sonido, 5´
de Enrique Pineda Barnet | Cuba

Vadi-Samvadi,1981, Super 8 (proyectada como archivo digital), color, sonido, 6´39´´
de Claudio Caldini I Argentina

Nuestra Señora de Paris, 1981-1982, 16mm, 18 fps, color, sonido, 22´
de Teo Hernández I Francia

El Quilpo sueña cataras, 2012, Super 8 (proyectado como archivo digital), color, sonido, 11´
de Pablo Mazzolo I Argentina

Becky's Eye, 1977, Super 8, color, silente, 3´
de Willie Varela I EEUU

As without so within, 2016, 16mm, color, sonido, 25´ de Manuela
de Laborde I México/EEUU/Reino Unido

Pablo Marín Es cineasta, editor, profesor, crítico y traductor. Vive y trabaja en Buenos Aires.

EL CINE ES OTRA COSA / PROGRAMA AGOSTO

Ismo, Ismo, Ismo: Cine Experimental en América Latina*
En diálogo con la exposición Historia de dos mundos.

Ismo, Ismo, Ismo es el primer programa y publicación de cine basada en los Estados Unidos que trata la totalidad de la vibrante producción cinematográfica experimental de América Latina. La serie de programas revisita películas clásicas y presenta nuevas obras de figuras claves y artistas emergentes, llevando a los espectadores a un recorrido por la riqueza de los materiales encontrados en distintos rincones de los archivos fílmicos de América Latina y de los circuitos de producción reciente. Se presentarán obras históricas y contemporáneas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y los Estados Unidos.

*Ismo, Ismo, Ismo: Cine Experimental en América Latina fue lanzado en 2017 por Los Ángeles Film Forum