Arte a ciegas e integración de los sentidos

Cursos

Taller de dispositivos estéticos para ser percibidos a ciegas destinado a artistas visuales

A cargo de TERRITORIO HÁPTICO
Coordinadores: Betina Tagliani – Juan Miguel Pita

El Taller nace con la intención de investigar la integración de los sentidos en función de la producción de dispositivos estéticos para ser percibidos a ciegas e incluir en esta búsqueda a sujetos ciegos o con baja visión. La modalidad de trabajo será eminentemente práctica, con intervenciones teóricas para comprender y vivenciar las capacidades perceptivas de personas ciegas y/ o con baja visión.
La propuesta se centrará, así, en una investigación que aborde los modos e implicancias de la inclusión de las personas con discapacidad visual al acceso de propuestas culturales del ámbito de las artes plásticas como son: Museos, Centros culturales, Galerías de arte, Bibliotecas, Instituciones escolares y todo ámbito afín, con la intención de enriquecer la mirada de los artistas, docentes e investigadores intervinientes.

Fechas, día y hora de los encuentros
Tiempo: 6 encuentros. Jueves de 17:15 a 19:30.
9, 16, 23 y 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre

INSCRIPCION
Destinatarios: Artistas Visuales.
Cupo: entre 15 y 18 cursantes
Inscripción: Enviar un email para inscripcibirse al curso a comunidades@museomoderno.org
Período de inscripción: del 20 de julio al 2 de agosto
Publicación de inscriptos: lunes 6 de agosto

PROGRAMA
De la exploración y experimentación de la dimensión háptica a la producción estética

Clase 1
Introducción a la percepción háptica. Sensación y reconocimiento. Memoria háptica y transcripción gráfica.
Clase 2
El límite y la continuidad. Receptores táctiles, lectura digital. Sistema Braille. La textura como signo de diferenciación. Producción de “lisuras”.
Clase 3
La línea y el recorrido. Producción de relieves.
Clase 4
La representación. De lo visual a lo háptico. Una aproximación al abordaje de códigos de reconocimiento “a ciegas”:
metodología específica.
Diferenciación entre texturas visuales y táctiles. Organización de la producción.
Clase 5
El dispositivo estético.
Lectura de Obra del Territorio Háptico.
¿Concordancias vs Cajas hápticas? O Las Concordancias y las Cajas hápticas
Debate sobre la accesibilidad simbólica de dispositivos estéticos en el espacio del Museo.
Case 6
Presentación de los diferentes dispositivos estéticos producidos en la cursada. Elaboración socializada de un recorrido a ciegas y cierre evaluativo a través de un fragmento de Janela da Alma.

MATERIALES
Se requiere que quienes participen del taller traigan los siguientes materiales:
• Trincheta
• Tijeras
• placa de corte (o goma gruesa de base para cortar)
• Regla metálica
• Elementos de dibujo básicos.

Facilitado por: Ayelén Rodriguez y Germán Paley
Área de Comunidades – Depto. de Educación

BIO Betina Tagliani. Es Licenciada en Artes e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires en el campo de la Metodología de la Investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Cointegra los Talleres del Nivel 1, 2 y Seminario de producción de dispositivos estéticos para ser percibidos a ciegas, que se desarrolla en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.)
Es Profesora Nacional de Educación Física y desde hace 30 años se desempeña como docente con niños ciegos en el Nivel Inicial y Primario. Actualmente desarrolla la Asesoría en el acceso a las adecuaciones curriculares en el Área de Educación Física en las Escuelas de Educación Especial en el Área de Visuales/ Integración e inclusión pedagógica del G.C.B.A. Dicta Capacitaciones y desarrolla Proyectos comunes de Gestión Cultural interinstitucionales.
Es formadora de formadores en el Nivel Inicial y Primario en el ámbito de la Educación Superior y ha participado como disertante en diversos foros abordando temáticas acerca de la diversidad, la integración e inclusión pensadas como estrategias de abordaje en las intervenciones de los docentes con alumnos excepcionales.
BIO Juan Miguel Pita . Es Profesor Nacional de Dibujo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Licenciatura en Artes Visuales (2007, U.N.A.). Jefe de Trabajos Prácticos y Adjunto en la cátedra Ara Monti, materia Lenguaje Visual (U.N.A., Artes Visuales), niveles I a VII. Es Docente de Artes Visuales y Plástica en la Escuela Técnica ORT.
Desde el año 1999 participa como co-autor de los proyectos y exposiciones artísticas de Obras en Papel. Dibujante, historietista, artista plástico. Cursó Historietas (dos años) en la Escuela de Garaycochea con Oswal.
Es Músico, compositor y guitarrista. Estudió guitarra, armonía, arreglos y composición con diversos maestros. Composición y ejecución de la música de las performances de Obras en Papel.
Posee estudios de luthiería y construcción de instrumentos de cuerdas (2009-2011). Desde el 2014 estudia encuadernación. Actualmente cursa Encuadernación artística y restauración de libros con el maestro Eduardo Tarrico.

Destacados en el footer